17 C
Alicante
miércoles, diciembre 10, 2025

Casi cuatro de cada diez menores valencianos viven en pobreza o riesgo de exclusión, según Save The Children

La organización reclama en Les Corts reforzar la aplicación de la Renta Valenciana de Inclusión ante una tasa del 38,4 %, una de las más altas de Europa

Save The Children ha advertido en Les Corts Valencianes de que casi cuatro de cada diez menores de la Comunitat Valenciana viven en situación de pobreza o riesgo de exclusión, lo que equivale a unos 340.000 niños, niñas y adolescentes. El responsable autonómico de la organización, Rodrigo Hernández, ha intervenido en la comisión parlamentaria de Política Social y Empleo dentro del proceso de participación ciudadana para la reforma de la Renta Valenciana de Inclusión.

Durante su comparecencia, Hernández ha señalado que la modificación “puede ser positiva para hacer los ajustes necesarios y dar respuesta a uno de los colectivos más vulnerables como es la infancia”, aunque ha subrayado la importancia de garantizar su correcta aplicación.

La entidad ha recordado que la Comunitat Valenciana presenta una de las tasas de pobreza más elevadas de su entorno, con un 38,4 % frente al 24,1 % de la media de la Unión Europea, porcentaje que alcanza casi el 50 % en familias numerosas o monoparentales. Además, un 22 % de los hogares con empleo se encuentran en situación de pobreza, y tener hijos incrementa significativamente el riesgo de caer en esta condición, con consecuencias que afectan también a la salud y la educación de los menores.

Hernández ha destacado que las rentas mínimas son esenciales porque garantizan “la supervivencia y la vida en condiciones dignas de las familias en peor situación”, pero ha insistido en que más allá de la reforma legal debe asegurarse una implementación eficaz. Aunque ha defendido la necesidad de establecer controles para prevenir el absentismo escolar, ha advertido de que las sanciones a las familias no deben acabar perjudicando a los propios menores.

Save The Children ha insistido además en la necesidad de un enfoque transversal y coordinado entre administraciones, al tiempo que ha recordado que, pese a la elevada tasa de pobreza infantil, las becas escolares solo llegan al 19 % de los menores afectados.

Está en sus manos tener un impacto positivo en la vida de 340.000 niños y niñas de la Comunitat Valenciana y asegurar el presente de una generación y el futuro de personas que no les han votado porque son menores pero a las que representan y esperan su compromiso”, ha concluido Hernández.