Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El sector hotelero pide permitir la entrada de menores sin vacunación para aprovechar la ‘semana blanca’ en UK

Se pide al Gobierno que en el caso de familias en el que alguno de sus menores no tenga pauta completa, pueda habilitarse una PDIA negativa para permitir la entrada en el país.

Parece que empiezan a encenderse luces verdes en el turismo de la Comunitat Valenciana y que poco a poco empieza a despertar la comercialización turística nacional e internacional.

En el análisis de ocupación de esta semana encontramos estos signos positivos de actividad en todos los destinos analizados de la Comunitat Valenciana. Pero el que más destaca es Benidorm, precisamente por haber celebrado durante la pasada semana el #BenidormFest cuyos efectos en la ocupación se han dejado notar de manera importante.

A pesar de ser un evento sin posibilidad de público asistente, ya que la entrada estaba reservada a 1.000 personas mediante invitación, la ocupación hotelera ha crecido casi 6 puntos en el cómputo semanal, y 14 puntos hasta rozar el 68% durante el fin de semana cuando se celebró la gran final del festival.

El sector espera que durante febrero se controle definitivamente la sexta ola y se levanten todas las restricciones como han hecho otras Comunidades Autónomas y otros países. En estos momentos no tiene ningún sentido continuar con una exigencia de pasaporte Covid en Hostelería que no aporta ningún tipo de protección y que su efecto positivo que era animar a indecisos a vacunarse ya se ha completado.

También es necesario un movimiento urgente por parte del Gobierno de España respecto a los menores británicos sin pauta completa de vacunación a los que se impide su entrada en España. Se cuentan por miles las cancelaciones de reservas de familias de Reino Unido que aprovechan las vacaciones del ‘half-term’ (algo así como la semana blanca española) para salir a los destinos vacacionales preferidos, sobre porque a partir del 11 de febrero Reino Unido levanta todas las restricciones.

España no permite la entrada de niños sin pauta completa de vacunación, y con la vacuna de AstraZéneca hay muchos menores británicos que todavía no la han podido completar por los tiempos de espera entre una primera y segunda dosis.

Desde el sector se pide al Gobierno de España que en el caso de familias en el que alguno de sus menores no tenga pauta completa, pueda habilitarse una PDIA negativa para permitir la entrada en el país. Todas estas miles de reservas de familias británicas que no pueden entrar en España se están desviando a otros destinos competidores que han relajado convenientemente sus restricciones: Turquía, Túnez y Egipto están siendo los grandes beneficiados.

Ocupación Costa Blanca

Durante la cuarta semana de 2022 (del 24 al 30 de enero) la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) alcanza un 38,5% de ocupación media, superando las previsiones marcadas para estos días. Este registro pone broche a un mes de enero con un 37% de ocupación media (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

En lo que hace al fin de semana se experimenta un gran impulso que hace superar el 51% de ocupación, que eleva ligeramente los valores alcanzados la tercera semana del mes de enero.

En la Costa Blanca, los turistas internacionales también tienen un peso muy importante, llegando así a un 51,1% de representatividad durante esta semana. El mercado nacional supone un 48,9%. Por detrás del español, los principales mercados emisores son el británico y belga, con un 11,1% y 6,9% respectivamente.  Seguidamente se encuentran  los Países Bajos (5,3%),  Noruega (4,9%) y Francia (4,7%). Una cuota de mercado internacional en la que el turista británico también ocupa el primer puesto, pero en la que existe mayor variedad de mercados emisores.

Respecto a las previsiones para la próxima semana (del 30 de enero al 06 de febrero), en esta ocasión llegan hasta el 37,9% aunque se espera poder superar dicha estimación como viene siendo habitual.

La oferta hotelera en la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) se mantiene estable y quedan abiertos al público 33 de los asociados a HOSBEC en la zona, lo que supone una representatividad del 64,7%.