```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Varios controles impiden la entrada de menores en locales de ocio de Elche

Los menores han llegado a pedir prestados DNI de personas con edad suficiente para acceder a discotecas, hecho por lo que ambas partes han sido denunciadas ante Subdelegación de Gobierno.

Entre los días 1 y 2 de febrero, coincidiendo con la celebración del Carnaval, se dispusieron controles y vigilancias específicas en los puntos a priori de mayor actividad lúdica y de ocio, especialmente en zona centro y polígono de Altabix.

El carácter festivo de estas jornadas concentró a una gran cantidad de jóvenes en distintos puntos de la ciudad, por lo que desde la Brigada Nocturna se recibió el apoyo del GAO (Grupo de Apoyo a Operaciones) para mejor seguimiento de las incidencias. El balance final se reduce a una veintena de denuncias por infracciones a la ordenanza limpieza (orinar en vía pública principalmente) y tenencia o consumo de estupefacientes.

Por su parte, la UEAC (Unidad de Establecimientos y Actividades), colaboró con a los SEA (Servicio Específico de Admisión) de varias discotecas en evitar el control de acceso de menores a las discotecas. Según pudo saberse, algunos menores trataban de conseguir por redes sociales el DNI de otra persona para poder entrar en los establecimientos, consiguiendo con ello el acceso de varios individuos tras serles colocado el habitual sello y pasar el documento a otros. Por ello, al ser detectado por los servicios de admisión y tratar posteriormente de facilitar datos falsos a los Agentes de Policía Local, fueron intervenidos 15 documentos de identidad.

La denuncia afecta a las dos partes, de acuerdo con la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, por aportar datos falsos en la identificación una y por negligencia en la custodia de documentos otra, son sanciones entre los 300 y 600 euros.

El siguiente paso fue diferenciar los DNI prestados de los que pudieran ser sustraídos o conseguidos de forma irregular, a la par que se ha ido informando a las familias de los hechos.

Esta vigilancia, no supuso una merma de otras labores habituales, como la realización de controles de Tráfico y Seguridad, donde de nuevo se formularon una decena de denuncias por tenencia de drogas, trece alcoholemias administrativas positivas, así como otras dos positivos por presencia de estupefacientes en el organismo. También se registraron detenciones durante el desarrollo de estos por quebrantamiento de condena, reclamación policial y atentado a los agentes, en este último caso tras darse a la fuga y embestir a una patrulla de Policía Nacional y serle intervenido al conductor cocaína.

Los controles se realizaron en casco urbano y pedanías (Valverde, Perleta…) siendo identificados decenas de vehículos, principalmente de vecinos de la zona.