Noticias de Alicante y provincia

martes, 5 marzo 2024

Siete de cada 10 menores en hospitalización domiciliaria de Elche padece una enfermedad rara

La unidad pediátrica atiende a niños y niñas de Orihuela, Torrevieja y Vinalopó, 40 de ellos con afectaciones de baja prevalencia

La Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) Pediátrica del Hospital General Universitario de Elche atiende actualmente a aproximadamente 40 menores con enfermedades raras. Esto supone un 70% del total de todas las asistencias que los y las profesionales realizan en el domicilio de niños y niñas con patologías crónicas complejas.

En ese sentido, la doctora Sofía Clar, responsable de la unidad infantil ha explicado que “las enfermedades raras más prevalentes que atendemos son las neurológicas y dentro de ellas tenemos actualmente en tratamiento a 3 menores con atrofia muscular espinal, lo que requiere soporte respiratorio y nutricional en sus domicilios”.

Por su parte, la doctora Beatriz Massa, responsable de la UHD línea de adultos, ha concretado que “las UHD son de gran relevancia para la atención de este perfil de pacientes y la creación de líneas pediátricas supone una mejora considerable, ya que así los menores comienzan a ser atendidos en la línea pediátrica de la unidad y se les garantiza la continuidad de los cuidados hasta la edad adulta donde pasan a ser asistidos por la UHD de adultos”.

En ese sentido, la UHD de adultos ilicitana también proporciona atención a pacientes con enfermedades raras, destacando sobre todo la atención de todos los pacientes con ELA del departamento.

Ampliación atención directa

Por otro lado, la Conselleria de Sanidad ha ampliado recientemente la atención directa de la UHD Pediátrica del Hospital General Universitario de Elche, que también proporciona cuidados paliativos a los niños que lo necesitan, a todo el sur de la provincia de Alicante, lo que incluye a los departamentos de salud de Orihuela, Torrevieja y Vinalopó. Para ello, Conselleria ha dotado a la unidad de los recursos necesarios para ampliar el horario de atención y convertirla en unidad de referencia para el sur de la provincia.

Así, actualmente los pacientes de los departamentos de Orihuela, Torrevieja y Vinalopó son atendidos por la unidad ilicitana todos los días de la semana de 08:00 a 22:00 y las 24 horas para atención a final de vida y situaciones clínicas complejas que lo requieran.

Ampliar la cobertura a toda la zona sur de la provincia ha supuesto un esfuerzo cuyo objetivo es que los menores con necesidades de cuidados en su domicilio reciban la misma atención, con independencia de su lugar de residencia.

Así, el doctor José Pastor, jefe de servicio de Pediatría del departamento de salud del hospital ilicitano ha manifestado que “el centro ha habilitado en la planta de Pediatría (que ha sido recientemente renovada) una habitación adaptada para pacientes con necesidades de cuidados paliativos. Cuando por necesidades médicas se hace imprescindible su hospitalización, los y las menores ingresan en esta habitación adaptada, siempre acompañados por su familia.”

UHD Pediátrica ilicitana

La Unidad de Hospitalización a Domicilio Pediátrica es un servicio integrante y transversal que se constituyó en 2017 y que da solución asistencial a pacientes crónicos complejos, pacientes paliativos y también a pacientes agudos en sus domicilios, con todos los recursos necesarios y garantía de calidad y seguridad para los niños y niñas.

Concretamente, el principal objetivo de esta unidad es brindar atención especializada en enfermería y pediatría hospitalaria, con criterios de calidad y seguridad a los niños en el domicilio.

El perfil de pacientes que se benefician de la unidad infantil es menores con enfermedades neurológicas, parálisis cerebral, pacientes oncológicos, niños y niñas que necesitan tratamiento como infusión de medicación intravenosa, transfusión de hemoderivados, nutrición enteral y parenteral y ventilación mecánica no invasiva.