Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Los menores de 35 años podrán optar a ayudas para comprar viviendas en pueblos de menos de 10.000 habitantes

La Generalitat subvencionará las residencias que no superen los 120.000 euros y las solicitudes podrán ser presentadas hasta el 31 de julio

Los jóvenes valencianos de 35 años o menos podrán comprar viviendas de hasta 120.000 euros en municipios pequeños o que estén en riesgo de despoblamiento, al tener menos de 10.000 habitantes. Así lo ha adelantado el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, este jueves.

Las solicitudes deben ser presentadas hasta el 31 de julio, de forma telemática o presencial. Asimismo, los requisitos para poder acceder a estas son: Estar empadronados en el municipio y ser su residencia habitual durante al menos los últimos 5 años y la vivienda que se vaya a adquirir no puede superar en ningún caso los 120.000 euros. Cabe destacar que puede estar ya lista para habitar o necesitar una pequeña rehabilitación.

Concretamente, estas ayudas tienen por objetivo hacer frente “al grave problema que supone hoy en día para muchos jóvenes independizarse y ayudar a los más de 170 pueblos en valencia que están en riesgo de despoblamiento“, ha detallado Illueca.

Asimismo, a pesar de que el 75% de las familias “ya tienen una vivienda comprada”, existen otras realidades “muy preocupantes” como por ejemplo que “comprar una casa de 180.000 euros requiere 8 años de ahorro. Además, una persona valenciana debe destinar un 64% de sus retribuciones para poder hacerlo”.

En total la Generalitat destinará 1,6 millones de euros a estas ayudas. Además, serán personales, es decir, en el caso de que varias personas se compren una vivienda de forma conjunta, la ayuda se dará únicamente a aquellos que cumplan los requisitos, no al conjunto.