Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La mejor pizza de la Comunitat se hace en el restaurante Da Filippo en Sant Joan

La Mejor Pizza de España según el jurado del evento gastronómico Madrid Fusión es una receta madrileña con pistachos y aderezo de panko y lima

El evento gastronómico Madrid Fusión ha elegido hoy jueves 1 de diciembre La Mejor Pizza de España. El jurado ha premiado una receta con pesto de pistachos, calabacín y tomates confitados con ralladura de lima y panko, una especie de pan rallado japonés. Todo ello sobre una base de masa napolitana, creación del restaurante Hot Now, en el barrio madrileño de Chueca.

Entre los otros siete finalistas que aspiraban al título de mejor pizza solamente un local de la Comunitat, el Da Filippo, en Sant Joan d’Alacant. Un negocio de raíces napolitanas que busca la esencia de la cocina italiana en cada creación, nos explica su dueña, Lydia Pérez.

Lydia regenta el negocio desde 2018 junto a su marido, Luigi Morra, que es el pizzaiolo, o maestro pizzero, y procede de Nápoles. Explica a Diario de Alicante que la masa es casera, fabricada por ellos y todos los productos vienen de Italia. “Hacemos pizza típica Napolitana. Parte de la familia de mi pareja viene del mundo de la pizza y abrir su propia pizzeria es un sueño que por fin pudo realizar”. El nombre Da Filippo “es en honor al padre de mi pareja y a mi hijo” nos desvela. 

La receta que han presentado al concurso y que lleva por nombre DaFilippo es una creación de crema de calabaza, gorgonzola, rúcula, nueces y parmesano.

Fratelli Figurato de Madrid, Sartoria Panatieri y Parking Pizza, ambas de Barcelona, Humo Pizza, de Donostia, Demaio, de Bilbao y PizzaMore, de Málaga son las otras seis finalistas del II concurso La Mejor Pizza de España.

Este concurso, organizado por Madrid Fusión Alimentos de España y patrocinado por la Denominación de Origen Rueda y que tiene como proveedor oficial a Makro, tiene como objetivo principal dar a conocer el mundo de la pizza artesana y premiar al mejor pizzaiolo de España.

Como ganadores de la primera edición del concurso, el grupo Can Pizza ha acogido el certamen en su local en la calle Serrano de Madrid.

Este año se ha premiado el estilo libre sin restricción en el uso de los ingredientes. Los paprticipantes han presentado la receta de la pizza junto a una ficha técnica que indicaba ingredientes y proceso de elaboración.

Los finalistas se han sometido a un exhaustivo sistema de evaluación en el que han demostrado el dominio de la técnica de la pizza, y explicado en detalle la elaboración de la misma, la selección de los ingredientes utilizados y el resultado final.

El jurado ha estado presidido por el reconocido pizzaiolo italiano Franco Pepe del restaurante Pepe in Grani, junto a periodistas especializados y expertos gastronómicos y del sector alimentario: Alberto Luchini (periodista especializado en gastronomía), Alberto Miragoli (creador y panadero de Cientotreinta Grados), Eleonora Cozzela (periodista gastronómica, La República y chair of 50Best Restaurants), Gianni Pinto (chef restaurante NOI), María Gálvez (chef y creadora del Gout D´hestia), Max Colombo (uno de los creadores de Can Pizza, ganadores de la I edición), Patricia Mateo (fundadora y directora general Mateo&Co) y Santiago Mora (director general de la D.O. Rueda); quienes han valorado la preparación, el trabajo realizado en el horno y tiempo de horneado, el sabor y la cocción de la pizza.

Luigi Morra, gerente y pizzaiolo de Da Filippo en la final del II concurso La Mejor Pizza de España organizado por Madrid Fusión