```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Medicina en la UA, el segundo grado más demandado de toda la Comunitat

La Universidad de Alicante cubre el 99,1% de las plazas de nuevo ingreso ofertadas para el curso 23-24

Una vez publicadas las notas de corte oficiales para el acceso a los títulos de grado en la Comunitat Valenciana, la Universidad de Alicante ha asignado ya el 99,1% de las 5.956 plazas de nuevo ingreso ofertadas para el curso 2023-24. Entre todos los estudios, destaca significativamente el grado en Medicina, que se convierte en la titulación con mayor nota de corte, con un 13,306, seguida por el doble grado en Derecho y Relaciones Internacionales (DERRI), con una nota de 13,037.

Del mismo modo, también el grado en Medicina resulta ser más demandado, con una lista de espera entre todos los cupos de 5.045 estudiantes, de los cuales 1.643 han solicitado la titulación como su primera opción. Cabe destacar, a su vez, que Medicina en la Universidad de Alicante es el segundo grado más demandado en primera opción, entre todos los de la Comunitat Valenciana, únicamente superado por la misma titulación en la Universitat de València. En este sentido, la rectora de la UA, Amparo Navarro, ha querido mostrar su satisfacción por estos datos que vienen a corroborar “las ganas y la necesidad de esta oferta formativa en la provincia de Alicante” y, por tanto, ha dicho “la excelente acogida que ha tenido la implantación del grado de Medicina que muy pronto podrá poner nombre a sus primeros estudiantes matriculados”. 

En el campus alicantino, tras el grado en Medicina, el más demandado es el grado en Enfermería, titulación en la que 3.294 estudiantes han quedado en lista de espera y en la que 1.115 la han solicitado como su primera opción. Les siguen los grados en Maestro en Educación Primaria, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) y Maestro en Educación Infantil, todos ellos con más de 850 estudiantes en lista de espera entre todos los cupos.

En lo que refiere a notas de corte, tras las citadas Medicina y DERRI aparecen distintos grados de la UA con altos parámetros de corte para su ingreso como el grado en Matemáticas, con una nota de 12,476, el grado en Enfermería, con 12,374, el grado en Ingeniería Biomédica, con 12,374, el grado en Física, con 12,275, y el grado en Relaciones Internacionales, con 12,262 puntos.

En cuanto al otro grado de nueva implantación, el de Ingeniería en Inteligencia Artificial, se ha cubierto el 100% de las plazas con una nota de corte de 10,931. 

Procedimiento tras la preinscripción

Una vez publicados los resultados de la preinscripción, se abre un plazo de reclamación fijado, en esta ocasión, para los días 17, 18 y 19 de julio hasta las 14 horas. La resolución sobre las reclamaciones se publicará el día 21 de julio.

A los estudiantes que hayan sido admitidos en la UA se les enviará un SMS a su número de teléfono móvil y un correo electrónico en los que recibirán instrucciones y cita para formalizar la matrícula entre el 17 y el 19 de julio hasta las 13 horas. La distribución de las citas de matrícula del alumnado que inicia los estudios de grado procedentes de la preinscripción se realiza atendiendo a la nota de acceso. A partir de la hora y día de cita que se haya asignado, el alumnado podrá acceder a la aplicación de automatrícula hasta las 13 horas del día 19 de julio. De no formalizar dicha matrícula, se perdería el derecho a la plaza.

Tras el periodo de matriculación, el día 20 de julio se publicarán las vacantes que haya en esa fecha y las personas admitidas deberán matricularse ese mismo día. En caso contrario, se entenderá que se renuncia a la plaza. Hasta el 29 de septiembre de 2023 (o el 13 de octubre, si el centro correspondiente así lo considera), se podrán producir nuevos llamamientos según se produzcan nuevas vacantes.