Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

El pleno concederá la Medalla de la Ciudad al pueblo de Alicante, la Policía Local, al Doctor Balmis y el IES Jorge Juan

El Consistorio convoca otra sesión extraordinaria el lunes para distinguir como Hijos Predilectos a José de la Casa y Javier Cabo y al exentrenador de baloncesto Pedro Ferrándiz.

El Ayuntamiento de Alicante ha convocado un Pleno extraordinario el próximo viernes 16, a las 9:30 horas, para conceder la Medalla de la Ciudad al pueblo alicantino por su “modélico comportamiento” durante la pandemia del covid-19, a la Policía Local en su 175 aniversario, al Doctor Francisco Javier Balmis y al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Jorge Juan.

Tres días después, el lunes 19, el Consistorio celebrará otro Pleno extraordinario para proceder a la distinción como Hijos Predilectos de los sindicalistas José de la Casa (a título póstumo) y Javier Cabo y al que fuera entrenador de baloncesto del Real Madrid y la selección española, Pedro Ferrándiz, fallecido el pasado 7 de julio.

La distinción al pueblo de Alicante por su “ejemplar” comportamiento durante la pandemia, que se hará efectiva el próximo viernes, fue aprobada por el Pleno municipal celebrado el 29 de octubre de 2020.

El Ayuntamiento consideró como mérito extraordinario la colaboración y el “modélico comportamiento cívico y solidario con el que todos y cada uno de los alicantinos hicieron frente a la pandemia; mérito que desde el primer momento mostró el personal sanitario, de limpieza, conductores de autobús, personal de supermercado, de servicios logísticos, de transporte, repartidores, funcionarios, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, voluntarios y los ciudadanos en general que, desde la determinación, la convicción y la responsabilidad asumieron las duras medidas de contención adoptadas para frenar el impacto y propagación de la enfermedad”.

A su vez, la Policía Local recibirá la Medalla de la Ciudad en el 175 aniversario del Cuerpo que desde su creación en 1847 desempeña en la ciudad de Alicante “la labor de garantizar la seguridad ciudadana y velar por el cumplimiento de las ordenanzas, con presencia permanente en todos nuestros barrios y calles”.

El reconocimiento también hace mención expresa y relevante “al precedente reciente de la pandemia, y en especial en los meses del confinamiento y el estado de alarma, en los que todos los miembros de la Policía Local realizaron un trabajo constante de protección de todos los ciudadanos, en condiciones muy complicadas y poniendo en riesgo sus vidas, lo que constituye un digno broche a sus 175 años de trayectoria, en los que han sido miles las intervenciones para auxiliar y proteger a los ciudadanos con un trabajo diario con mucha entrega y sacrificio”.

En cuanto al IES Jorge Juan, el Ayuntamiento reconoce como mérito extraordinario su dilatada historia como uno de los centros educativos más antiguos de España, que imparte su labor formativa ininterrumpidamente desde agosto de 1845, “y su dedicación inquebrantable a la cultura y educación de la juventud alicantina”. También considera meritoria “la conservación de destacados fondos de patrimonio educativo y el fruto de su labor en la formación de una sociedad culta y moderna”.

La cuarta Medalla de la Ciudad se concederá a título póstumo al Doctor Francisco Javier Balmis Berenguer, “un médico ilustre que marcó un hito en la historia de la medicina y cuya labor ha repercutido tan favorablemente en la salud pública”. El Doctor Balmis (Alicante, 1753-Madrid, 1819) está considerado como el mayor filántropo alicantino y durante toda su vida realizó una gran labor humanitaria para combatir la viruela, plasmada en multitud de publicaciones españolas y extranjeras.

Tres nuevos Hijos Predilectos de Alicante

Tres días después de la concesión de las Medallas de la Ciudad, el Ayuntamiento celebrará otro Pleno extraordinario el lunes 19 (9:30 horas) para conceder la distinción como Hijos Predilectos de Alicante a los sindicalistas José de la Casa Arroyo, a título póstumo, y a Javier Cabo Lombana “por su trabajo para la consecución de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de nuestra ciudad y por sus dilatadas trayectorias como personas comprometidas con la defensa de libertades y derechos y los valores cívicos y ciudadanos”.

En la misma sesión se reconocerá al alicantino Pedro Ferrándiz González, fallecido el pasado 7 de julio a los 93 años, por sus méritos como uno de los entrenadores españoles de baloncesto de los años 60 y 70 más laureados, miembro del “Hall of Fame” y una de las figuras más destacadas en la historia de este deporte en España. Nacido en Alicante en 1928, tuvo una larga y exitosa carrera en el Real Madrid, con el que consiguió 12 Ligas, 11 Copas de España y cuatro de Europa. También entrenó a la selección española.