Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Mazón y Oltra acuerdan transferir “las competencias impropias sociosanitarias” a la Generalitat Valenciana

"Buen feeling" y "mucha voluntad" en la primera reunión entre el Presidente de la Diputación de Alicante y la Vicepresidenta del Consell. El ejecutivo valenciano asumirá las competencias del Hogar Provincial, el Centro de Salud Doctor Esquerdo y el servicio de Teleasistencia. Sobre la Ley de Servicios Sociales, la institución provincial se hará cargo de los municipios alicantinos con menos de 20.000 habitantes y el resto pasará a la Generalitat.

“Cálida bienvenida”, “mucha voluntad de acuerdo”, “entendimiento” y “gran sintonía”, ese es el ambiente que se ha respirado en el Palacio Provincial de Alicante en la reunión que ha mantenido esta mañana Carlos Mazón, Presidente de la Diputación de Alicante, y Mónica Oltra, Vicepresidenta de la Generalitat. En este primer envite  parece que ha prevalecido la idea de “más provincia de Alicante, más Comunitat Valenciana” (deseo expresado por el propio Mazón en su discurso de investidura) y atrás se ha dejado “la lucha titánica del peso y contrapeso” entre ambas instituciones. Tanto Mazón como Oltra han acercado posturas en la Ley de Servicios Sociales y han acordado “paralelamente” que la Generalitat asuma las competencias impropias (hasta ahora asumidas por la Diputación) y que la institución alicantina se haga cargo de las atribuciones de la correspondiente ley, sobre todo con el apoyo a los municipios más pequeños (de menos de 20.000 habitantes).

La Ley de Servicios Sociales ha sido “el tema de estrella” y por el que ha pivotado el primer encuentro entre Carlos Mazón y Mónica Oltra. Recordamos que esta ley ha sido tema de debate y ha sido recurrida al Constitucional por el PP a nivel nacional. Una postura con la que Diputación “está a favor”, según ha indicado Mazón, pero del mismo modo desea tender puentes con la Generalitat sobre la misma: “Lo que estamos abordando hoy son cuestiones políticas; las judiciales tienen otro camino; y lo que se trata es de ordenar los Servicios Sociales en toda la Comunitat Valenciana, algo que no se ha hecho desde que tenemos democracia”. El Presidente de la Diputación se ha congratulado de que la Generalitat aceptase la reivindicación de gobierno de César Sánchez y del PP de que asumiera las competencias impropias porque “pensamos que los afectados serán mejor tratados si esa competencia pasa a nivel autonómico”, manifestaba Mazón. “Estoy muy satisfecho con esta decisión y no hablamos de minorar ni restar competencias a la Diputación, sino de intensificar y ordenar los trabajos comunes”, afirmaba el dirigente alicantino.

Carlos Mazón y Mónica Oltra entrando al Palaicio Provincial de Alicante / Alex Ferrer
Carlos Mazón y Mónica Oltra entrando al Palacio Provincial de Alicante / Alex Ferrer

Todo traspaso tiene un plan y un encuadre. Mazón y Oltra han acordado agilizar este proceso a través de “una mesa técnica” para ordenar los servicios sociales las diferentes administraciones y potenciar el desarrollo de la Ley Valenciana de Servicios Sociales. En esta mesa estarán representantes de las 3 Diputaciones: Alicante, Valencia y Catellón, y Xavier Uceda, miembro de la Conselleria de Políticas Inclusivas.

Hogar Provincial, el Centro de Salud Doctor Esquerdo y Teleasistencia

Dentro de este traspaso de competencias impropias sociosanitarias a la Generalitat Valenciana (como marca ley), el Consell asumirá  piezas tan importantes como El Hogar Provincial, el Centro de Salud Doctor Esquerdo y el servicio Teleasistencia, que está ahora a cargo de la Diputación de Alicante. Por su parte, el organismo provincial asumirá atribuciones a esa ley como la financiación y servicio base a municipios de menos de 20.000 habitantes.

Otro de los temas tratados ha sido el Plan de Infraestructuras en Servicios Sociales. Oltra ha desgranado que este plan ayuda permite ayudar a municipios con problemas y les impulsa a la hora de atender centros de día, de salud mental o de atención a personas mayores. Del mismo modo, ha detallado su funcionamiento: “Los ayuntamientos deben poner el solar o el edificio sobre el que se harán las actuaciones; la Diputación financiará el coste y la Generalitat asumirá la gestión de las infraestructuras”.

¿Los trabajadores pueden temer por este traspaso? El Presidente de la Diputación fue contundente en este tema y dejó claro que “ni los trabajadores (en sus condiciones laborales) ni los usuarios (en la atención) se verán afectados”.

Mazón entregándole a Oltra una réplica de la Diputación de Alicante / Diputación de Alicante
Mazón entregándole a Oltra una réplica de la Diputación de Alicante / Diputación de Alicante

Finalmente, tanto Carlos Mazón como Mónica Oltra han alabado este “acuerdo político” y se han “lanzado piropos” en esta “first date institucional”: “A mí me gustan las personas resolutivas que vayan al grano”, comentó la vicepresidenta sobre Mazón.