Noticias de Alicante y provincia

jueves, 22 febrero 2024

Mazón apela a las reformas puestas en marcha para fomentar la actividad empresarial y el desarrollo económico

El president ha clausurado la Noche de la Economía Alicantina que organiza la Cámara de Comercio donde ha destacado el papel de los empresarios en la defensa de los intereses de la Comunitat Valenciana

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que “son nuevos tiempos para la Comunitat Valenciana y España” y “buenos tiempos para trabajar y reflexionar”, y por ello, desde el Consell hemos puesto en marcha “prioridades y reformas en poco tiempo” que han permitido agilizar la actividad empresarial.
El jefe del Consell se ha expresado en esto términos durante la 48ª edición de la Noche de la Economía Alicantina que organiza la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante, en la que también han participado el presidente de la Cámara, Carlos Baño, y el director ejecutivo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), Joao Negrao.

El presidente ha enumerado alguna de las acciones que se han llevado a cabo como la eliminación del impuesto donaciones y sucesiones, la bajada de un 25% del impuesto de la vivienda a los jóvenes, la supresión de la tasa turística, la reducción de la Administración de la Generalitat Valenciana o la presentación de un presupuesto realista que ha sido reconocido por agencias internacionales como Standard & Poor’s que ha elevado la calificación de la Generalitat de estable a positiva.

En el transcurso del acto, el jefe del Consell ha recordado que este compromiso con los empresarios también se refleja en la simplificación de los trámites administrativos y se ha comprometido a que el año que viene “esté en marcha el Plan Simplifica y el Canal Empresa”. El objetivo es que cada pyme sepa como esta su expediente para poder tramitarlo y que tanto “la declaración responsable y el silencio administrativo sean la norma en vez la excepción” y que los que crean empleo “sean presuntos inocentes y no presuntos culpables ante la Administración”.

Durante su intervención, ha señalado que es una tradición en la Noche de la Economía Alicantina “reivindicar nuestra estrategia y comprometernos con ella”. Así, ha recordado que en la reciente visita a la World Travel Market con el lema tax free “volvimos con un acuerdo con easyJet para que ponga una base en Alicante con nueve conexiones internacionales”. En este sentido, ha anunciado que vamos a exigir en breve “la segunda pista para el aeropuerto de Alicante-Elche” y ha animado a la Cámara de Comercio de Alicante, HOSBEC y a todos los empresarios y asociaciones turísticas a trabajar en este proyecto.

Buscar acuerdos

El presidente ha explicado a los asistentes de la Noche de la Economía Alicantina que “la estabilidad y la tranquilidad política es una medida económica en sí misma”, y por eso, “estamos abriendo una etapa de diálogo con el resto de los partidos políticos para buscar acuerdos en asuntos clave”. En esta línea, ha recordado que en la provincia de Alicante se puso en marcha una mesa provincial del agua que “salió bien y nos ayudó a arrancar algo necesario como el trasvase Júcar-Vinalopó”. Por ello, ha vuelto a reclamar un acuerdo para la puesta en marcha de una mesa del agua de la Comunitat Valenciana.

Además, ha subrayado que hay que seguir dialogando en materias como las infraestructuras o la financiación que se merece la Comunitat Valenciana para que cuando lleguen los presupuestos del Estado estemos de acuerdo para que “no nos condenen como a Alicante”, que en estos dos últimos años ha sido la provincia 52 en inversiones estatales.

Premiados y homenajeados

En esta edición, la Cámara ha reconocido la labor de las empresas Fresdental Innovación y Manufacturas ‘Grupo 3D Solutions’ (Industria); Pacal Shoes SL ‘Paredes’ (Propiedad Intelectual); Multiacústica SL (Comercio); Hotel Casa Alberola Curio Collection by Hilton (Turismo); Facephi Biometría (Innovación Empresarial); Radiobit Sistemas SL ‘Vigilant’ (Internacionalización).

Por su parte, Rafael Francisco Bernabeu Pérez, presidente del Instituto Bernabeu, ha recibido la Medalla de Oro y Brillantes de la Cámara. Durante la gala, se ha homenajeado a los expresidentes de la Cámara de Comercio Antonio Fernández Valenzuela y José Enrique Garrigós, a quienes se les ha concedido la Medalla de Oro de la Orden de la Cámara de España a título póstumo. También se ha reconocido a los empresarios Joaquín Rocamora, José Luis Montes Tallón y Pedro Reig, fallecidos en el último año, con un reconocimiento extraordinario a la trayectoria empresarial.

Mazón ha destacado el papel de estos empresarios en la defensa de los intereses de la provincia de Alicante que se pusieron a trabajar “para atraer medidas como el agua, el AVE, el aeropuerto o infraestructuras claves para la provincia que se han mostrado rentables y generan retornos desde el primer año”. Por último, el presidente ha felicitado a todos los premiados por su gran contribución en el desarrollo económico y social de la provincia.