```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

Mazón reclama una financiación justa, agua y la ampliación del puerto de Valencia

El president de la Generalitat ha reivindicado una 'solución satisfactoria' para la financiación y respuestas adecuadas en inversiones

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reivindicado una financiación justa para la Comunitat Valenciana, atajar el problema del agua en Alicante y acometer la ampliación del puerto de Valencia en su primer discurso como jefe del Consell. Una intervención que ha tenido lugar esta mañana en el Palau de la Generalitat con motivo de la celebración del 9 d’Octubre.

“Porque lo que queremos es un futuro justo, libre e igual para todos”, ha expresado el president y ha añadido que para conseguirlo es necesario “seguir mostrando firmeza en las reivindicaciones” ya que “esta tierra necesita una solución a nuestro déficit de financiación. Una solución satisfactoria, no cualquier solución”.

Mazón ha comenzado su intervención expresando su “dolor e indignación” ante los ataques sufridos por Israel por parte del movimiento islámico Hamas. “En nombre de la Generalitat Valenciana, la más firme condena a los actos terroristas acaecidos en territorio de Israel”, ha resaltado y ha señalado que son “fruto del sinsentido y el fanatismo”.

Ha proseguido ensalzando la importancia del Día de la Comunitat Valenciana. “Es el día de nuestra gran fiesta, la de todos los valencianos. La fiesta de una Comunitat grande, abierta y hospitalaria, donde caben todos los que quieran sentirse en casa”, ha expresado y ha defendido la pluralidad que existe en nuestro territorio: “un proyecto con 5 millones de maneras de sentirlo, y donde todas valen por igual”.

Reivindicaciones

Llegando al ecuador de su intervención, Mazón ha reclamado una financiación justa para la Comunitat Valenciana y que se acometan las inversiones adecuadas en el territorio. En esta línea, ha destacado infraestructuras estratégicas como el puerto de Valencia, del cual ha dicho que “no es un capricho autonómico, sino una necesidad de toda España”.

Asimismo, ha reivindicado que se avance en el proyecto del Corredor Mediterráneo ya que “no es una cuestión solo de los valencianos, sino del desarrollo de hasta cuatro comunidades que tienen el derecho a mejorar su conexión económica con el corazón de los principales mercados de Europa y África”.

Llegados a este punto, se ha detenido para exigir “una respuesta sensata y sostenible al problema del agua en provincias como la de Alicante, que aplique los principios constitucionales de justicia distributiva y solidaridad entre regiones”.

Del mismo modo, ha solicitado una respuesta para la industria valenciana y ha destacado el president el sector cerámico “especialmente desatendido a pesar de su contribución estratégica a la riqueza común”.

Consenso y pluralidad

Para conseguir llevar adelante las reivindicaciones, señala Mazón que debe hacerse desde “la perspectiva del consenso”, ya que “siempre nos ha permitido avanzar mientras que la del conflicto nos paraliza”.

Del mismo modo apunta que los objetivos de la Comunitat deben conseguirse “reeditando el propósito de que el trabajo de las instituciones esté basado en la rica, diversa y genuina diversidad de nuestra identidad y nuestro idioma, el valenciano”.

“Nuestra diversidad no tiene más garante que la normalidad que debe marcar la vida en las calles de Alicante, el trabajo en las empresas de Castellón, la colaboración en nuestros centros tecnológicos y de investigación de Valencia y la formación en nuestras escuelas y en nuestras universidades de cualquiera de las tres provincias”, ha concluido el president de la Generalitat.