Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Mazón: “Es urgente paralizar los recortes hídricos del Gobierno al sureste”

El presidente de la Diputación se reúne con el presidente de la Región de Murcia para impedir que se reduzca el trasvase del Tajo-Segura.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha reunido esta mañana con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, para suscribir la declaración institucional en defensa del trasvase Tajo-Segura que rubricaron el lunes el dirigente murciano y su homólogo en la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.

Tras la reunión, celebrada en el Palacio de San Esteban con la participación del presidente del SCRATS -Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura-, Lucas Jiménez, y del vicepresidente de la entidad, Javier Berenguer, Mazón ha anunciado que la institución provincial se ha sumado a este acuerdo hídrico para impedir que el Gobierno de Pedro Sánchez reduzca el caudal máximo a trasvasar al sureste español de 38 a 27 hectómetros cúbicos mensuales.

El responsable alicantino ha reprochado al president de la Generalitat, Ximo Puig, su ausencia durante el acto celebrado a principios de semana en Almería “para defender los intereses de nuestros regantes y agricultores, a quien les debemos mucho más que palabras e intenciones”.

“Hay que pasar a la acción, unidos en la reivindicación de nuestros intereses hídricos”, ha recalcado Mazón, quien ha calificado de “vergonzosas” las palabras del jefe del Consell tildando de “aquelarre” la firma del acuerdo institucional.

El documento suscrito hoy por Mazón para hacer frente común con Murcia y Andalucía en la defensa del trasvase Tajo-Segura atestigua que la política hídrica “es un asunto de Estado y que como tal ha de ser abordado y regulado, considerando que en España hay excedentes de agua para llevar de donde sobra a donde hace falta”.

Además, en el texto se solicita al Gobierno de España que aborde cuanto antes la elaboración de un Plan Hidrológico Nacional que contemple “los principios de solidaridad y equilibrio” y que ponga “solución a la situación hidrológica deficitaria que padece la España seca”.

Por último, Mazón, en concordancia con los postulados de Murcia y Andalucía, considera “urgente e inaplazable” reclamar, tal como recoge esta alianza interregional, la paralización de los recortes hídricos al sureste español y de las modificaciones de las reglas de explotación, al tiempo que propone rechazar el establecimiento de unos caudales ecológicos superiores a los actuales.

El Ministerio para la Transición Ecológica pretende reducir el caudal máximo a trasvasar de 38 a 27 hectómetros cúbicos mensuales, “una medida que supondría el encarecimiento del agua para regantes, consumidores, industrias y empresas, poniendo en peligro de muerte el futuro de nuestra provincia”, ha lamentado el dirigente alicantino, quien ha querido agradecer a López Miras su liderazgo en la defensa de los intereses hídricos de la región murciana y de su “tierra hermana alicantina”.

Por su parte, Fernando López Miras ha reclamado “acuerdo, consenso y unidad” para “sumar voluntades” en la defensa del Tajo-Segura. Asimismo, ha asegurado que con el trasvase “se construye nación, se hace más y mejor España, y la Diputación de Alicante, el Gobierno de la Región de Murcia y la Junta de Andalucía así lo hemos entendido”. También ha remarcado que “no actuamos contra nadie, sino en defensa de los nuestros”.

Mazón y López Miras ya mantuvieron la semana pasada un encuentro telemático para abordar esta cuestión, una sesión que se suma a las mantenidas durante la presente legislatura en aras a defender los intereses hídricos de Alicante y Murcia.

Ambos responsables han trasladado en diversas ocasiones su rechazo a los continuos recortes que el Gobierno central está llevando a cabo en el trasvase Tajo-Segura, así como respecto a decisiones que adopta el Ejecutivo de Pedro Sánchez en detrimento de los intereses de regantes, agricultores de los municipios alicantinos y murcianos.

Finalmente, Lucas Jiménez ha agradecido el “impecable apoyo institucional” de Carlos Mazón a los regantes en un “momento histórico”, al tiempo que le ha trasladado su enhorabuena por el trabajo de la Mesa Técnica del Agua que aglutina todas las ideas en torno a una sola, la defensa del trasvase. El presidente del SCRATS ha detallado, además, una serie de datos técnicos que avalan el posicionamiento de los regantes del sureste nacional y ha lamentado que las decisiones del Ministerio son ideológicas y no técnicas.

Previamente a la firma de la declaración institucional, Mazón, López Miras y Jiménez han mantenido un encuentro de trabajo con asociaciones de regantes murcianos que se ha prolongado durante una hora para tratar la hoja de ruta en la defensa del trasvase y las acciones que llevarán a cabo para la consecución de tal fin.