Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Mazón, ‘a por todas’ en Fitur: Lanza el reto de una línea aérea directa con Estados Unidos

Mejorar la experiencia del visitante con la digitalización o traer los Guerreros de Xi'an, 2 grandes objetivos de Diputación dentro de una oferta diversa

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha lanzado el reto de conseguir una línea aérea directa con Estados Unidos en esta primera jornada de la Feria Internacional del Turismo en Madrid. Lo ha hecho con una invitación a Generalitat Valenciana y al aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández para trabajar unidos en este objetivo.

El responsable provincial ha dicho ir “a por todas” en este 2023. Lo hará con una oferta diversificada que primará fascinar al visitante en el plano digital, pasando de webs o soportes digitales estáticos a entornos “dinámicos, en 3D o interactivos” para inspirar y potenciar la experiencia del turista antes, durante el viaje y después. Y un año también en que los Guerreros de terracota de Xi’an aterrizarán en la provincia.

El 2023 se prevé ya de recuperación de cifras de tráfico áereo de prepandemia. A tenor de las cifras ofrecidas por la directora del aeropuerto, Laura Navarro, en el primer acto de presentación de la oferta turística de la provincia, el pasado año recuperó un 88% de los visitantes por avión, con 13,2 millones frente a los 15 de hace 4 años.

Laura Navarro ha explicado que el mercado europeo continental se situó a cierre de 2022 un 14% por debajo de 2019. Especialmente hay que recuperar el mercado inglés, que ha descendido 20 puntos porcentuales. Si bien, sigue una tendencia alcista destinos de centro y norte de Europa en un traajo de promoción realizado durante el periodo de covid, han matizado. En contrapartida, el turismo nacional que llega por aire ha aumentado un 18% hasta los 2 millones.

Por su parte, la secretaria general de la patronal hotelera Hosbec, Nuria Montes, ha puesto en valor la colaboración público privada. Y, como ejemplo, las ayudas para el sector de la Diputación y la inyección presupuestaria de la Generalitat para mantener el programa del IMSERSO, dentro de un segmento de mercado en alza, el senior, con mayor pder adquisitivo, ha señalado. Dentro de llamada “Silver economy”, “el nuevo dorado” para el sector, que contribuirá, a consolidar y desestacionalizar el mercado, ha precisado.

Los Guerreros de Xi’an

La exposición que saldrá de China por primera vez, desde que comenzó la pandemia en 2019 lo hará a Alicante com primer punto en todo el mundo. La muestra estaba cerrada antes de la pandemia y se pospuso para abril de 2022. Pero finalmente será a finales de marzo cuando llegue y lo hará por 10 meses, por un periodo mayor del previsto incialmente.

Mañana jueves, 19 d enero está previsto que la Diputación ofrezca todos los detalles pero previsiblemente el MARQ podría anunciar que visite España por primera vez con el mayor número de piezas, entre las que habría algunas originales.

Unas 700.000 podrían visitar la exposición, según ha explicado el presidente de la Diputación.

La Diputación apuesta por la diversificación de la oferta turística

El presidente provincial Carlos Mazón señala que “no hay otra opción que ir a por todas”. Y con esta premisa trabajará el Patronato Costa Blanca hacia un turismo diverso, de costa, de interior y sectorial que atraiga al mercado por propuestas de ocio, cultura o deporte. En este último segmento, una de las grandes apuestas, entre otras de la provincia, será la vuelta ciclista a Alicante que también se presentará en Fitur.

Entre los retos del turismo de interior, el director del Patronato de Turismo Costa Blanca, José Mancebo, ha destacado el plan especial de Xorret de Catí, que articulará la oferta de 6 áreas naturales de la provincia. Un plan valorado en más de 10 millones de euros, de los que 5,7 procederá de fondos europeos. El proyecto apuesta por el turismo activo y prima especialmente la sostemibilidad así como ser un revulsivo social y económico. Se desplegará en torno a El Plano (Sax), Casa Tápena (Onil), El Castellet (Castell de Castells), L’Avaiol (Petrer), La Garriga (Vall de Gallinera) y Xorret de Catí, en Castalla.

José Mancebo ha destacado también el trabajo que hace el área de Turismo para recuperar a los visitante de municipios afectados por incendios en 2022. Entre ellos, de Vall d’Ebo pero también otros puntos que sufrieron pérdicas de patrimonio natural, personal y empresarial a consecuencia del fuego. “El turismo puede ayudar a la recuperación también a nivel de empleo” en la mayoría de estos municipios de pequeño tamaño.

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, que ha cerrado el acto antes del presidente provaincial, ha felicitado al sector provincial y a la Diputación Provincial. “Lo habéis vuelto a lograr” y destacado el carácter hospitalario de la provincia de Alicante y su gran diversidad. “Soy consicente de lo que significa Alicante y la Costa Blanca en el conjunto del sector en este fenómeno del turismo”.