```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 2 mayo 2024

Mazón priorizará expandir el TRAM a l’Alacantí, Elche y San Gabriel aunque sin definir plazos

El president señala que una autorización de Adif impide avanzar en las obras de conexión de Luceros con la estación de Renfe en Alicante

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asistido este lunes 18 de septiembre al acto institucional del 20 aniversario del TRAM, que ha tenido lugar en las oficinas de los talleres situados en El Campello. Tras el evento que ha contado con representantes políticos y empleados de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, el president ha señalado que siguen avanzando “sin stops” en las ampliaciones del TRAM tanto por el norte, en la comarca de l’Alacantí, como por el sur a San Gabriel. También la conexión entre Elche y Parque Empresarial, objetivo con el que ya mantuvieron la semana pasada una primera reunión el alcalde Pablo Ruz y la consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas.

Se abre una “nueva etapa” de “grandes inversiones” en movilidad que reforzarán la sostenibilidad y el transporte público en la ciudad de Alicante y en el conjunto de la provincia para afianzarla “en la vanguardia”, ha avanzado Carlos Mazón.

Asimismo, ha indicado que la Generalitat avanza en la consecución de plazos tanto para la ampliación del tranvía hacia el norte de Alicante como al sur porque “son dos expansiones naturales”. Según ha añadido la consellera Pradas, su departamento está “trabajando en la documentación técnica necesaria para ampliar la red hacia Sant Joan d’Alacant y el hospital y Mutxamel. También vamos a completar la modernización del la línea 9 entre Benidorm y Dénia. Ya nos hemos comprometido esta legislatura. Daremos el impulso necesario para conectar de formar tranviaria e integral La Marina”.

En el caso de Elche, el jefe del Consell ha indicado que esta será la legislatura del TRAM en Elche. “Son miles de viajeros los que todos los días cogen el coche para ir de Elche al Parque Empresarial” y viceversa y con este proyecto “empezamos de cero porque nunca nadie se había acordado de esta infraestructura”.

También se ha referido a las obras de conexión de la estación de TRAM en Luceros con la de Renfe, en la avenida de Salamanca. Unas obras paralizadas a falta de permisos administrativos relativos a los terrenos dependientes de Adif, ha manifestado y para cuya solución ha reclamado celeridad. “Tenemos que tirarle un poquito de las orejas al Gobierno de España porque necesitamos unos permisos y unas autorizaciones de Adif que no se han producido. Nosotros estamos avanzando estamos preparados para poder hacerlo y ganas no nos faltan”.

Para celebrar el vigésimo aniversario del TRAM en Alicante, una comitiva encabezada por el presidente de la Generalitat, con la consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas, la delegada del Consell, Agustina Esteve, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y alcaldes de El Campello y Alicante, entre otros, se ha desplazado en TRAM desde la estación de El Campello hasta los talleres, ubicados en el mismo municipio. A su llegada el jefe de talleres, Paco Trinidad, ha explicado el funcionamiento de las instalaciones y ha agradecido la visita institucional, la de mayor rango político que recuerda desde 2007, ha señalado.

El TRAM d’Alacant se puso en marcha el 15 de agosto de 2003 y Alicante fue la primera ciudad de España que contó con un servicio de metro ligero electrificado de altas prestaciones y estándares de calidad.

El alcalde de El Campello, Juan José Berenguer, que ha abierto el acto institucional, ha reconocido la labor de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana para cohesionar el municipio con Alicante hace 20 años. “Había una separación física y ahora el TRAM ha quedado incluido. Si la playa de Muchavista es reconocible también es gracias a la obra que se hizo en el TRAM”, ha indicado. 

En el transcurso del acto se ha entregado un premio en reconocimiento a Damián Uclés, ex delegado del Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, impulsor de la transición desde el antiguo trenes de la costa al nuevo modelo de transporte del TRAM, implantado en 2003.