fbpx
23.3 C
Alicante

Mazón denuncia la lentitud del Gobierno para las ayudas por la DANA

El presidente de la institución inaugura en Orihuela el Congreso Nacional de Inundaciones un año después del episodio de lluvias que asoló la comarca

- Publicidad -
- Publicidad -
  • El dirigente alicantino explica que la institución “ya tiene todo preparado para que las ayudas lleguen de forma inmediata a los municipios una vez que el Ejecutivo desarrolle el Real Decreto”
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha criticado hoy en Orihuela la “lentitud” del Gobierno de España para aprobar el Real Decreto, previsto para el pasado mes de marzo, de las ayudas de la DANA. Este “incomprensible retraso de seis meses”, según ha explicado, imposibilita legalmente que la institución alicantina pueda, por su parte, “liberar las ayudas provinciales para los ayuntamientos, que ya están consignadas y aprobadas en Junta de Gobierno y, por tanto, sólo a la espera de que lo apruebe el Ejecutivo Central, algo que nos produce una gran sensación de frustración”.

         “Necesitamos que alguien abra esa llave para que puedan salir automáticamente las ayudas y eso sólo lo puede hacer Pedro Sánchez, que está demostrando una falta de interés y de capacidad de trabajo alarmante”, ha lamentado el dirigente alicantino.

         Mazón ha participado esta mañana en la inauguración del Congreso Nacional sobre Inundaciones, que impulsa la institución provincial junto al Ayuntamiento de Orihuela y la Universidad de Alicante y que coincide con el primer aniversario de la DANA que asoló la comarca de la Vega Baja. El acto, que reúne a más de un centenar de profesionales y expertos de todo el país, ha contado también con la asistencia del alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, el rector de la UA, Manuel Palomar, yeldirector técnico del evento y del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la UA, Joaquín Melgarejo.

Durante su intervención, el presidente ha resaltado el esfuerzo realizado por la Diputación de Alicante en este último año para mejorar la prevención y los tiempos de reacción ante fenómenos meteorológicos adversos. “Durante todos estos meses no hemos dejado de impulsar, en la medida de nuestras posibilidades y competencias, aquellas acciones que contribuyan a evitar que un episodio como las inundaciones de la DANA se vuelvan a repetir”, ha explicado.

En este sentido, ha destacado, entre otras medidas, el acuerdo suscrito por la institución provincial con el Grupo Suez para poner en marcha un Servicio de Alerta Temprana en la comarca o la implantación de una Red de Estaciones Meteorológicas en los parques y subparques del Consorcio Provincial de Bomberos que coordinará el catedrático Jorge Olcina, quien ha participado también como ponente en el congreso.

En este punto, el presidente ha anunciado, además, la inminente apertura del proceso administrativo para la construcción de un subparque de Bomberos en Orihuela con una inversión de más de 3 millones de euros y que, según ha indicado, “contará con un emplazamiento estratégico que permitirá reaccionar en menor tiempo y con más medios ante las emergencias”.

Asimismo, ha resaltado la tarea que se ha desarrollado en los últimos doce meses desde las áreas de Ciclo Hídrico y Carreteras para impulsar inversiones que contribuyan a mitigar las consecuencias de futuras inundaciones.

Finalmente, Mazón ha coincidido con el alcalde de Orihuela y el rector de la UA a la hora de reclamar la ejecución de infraestructuras hidráulicas en la comarca para hacer frente a episodios meteorológicos extremos. 

Las avenidas, su prevención, sus efectos y la mitigación de sus consecuencias son algunas de las materias que se abordarán durante este interesante encuentro, que se celebra entre hoy y mañana en la ciudad de Orihuela. La actividad cuenta, además, con la colaboración del Instituto del Agua y las Ciencias Ambientales de la UA y con el apoyo de empresas como Hidraqua.

         El evento ha contado con la asistencia de la vicepresidenta y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, del diputado de Emergencias, Javier Sendra, del portavoz del equipo de gobierno y responsable de Innovación, Adrián Ballester, y de la diputada de Recursos Humanos e Intervención, Maria Gómez. También han estado presentes los diputados provinciales Joaquin Hernández y Carolina Gracia.

- Advertisement -
- Publicidad -DipA_Planifica

Síguenos en las redes

4,713FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
667SeguidoresSeguir

Detectado un foco de coronavirus en un centro educativo de Pilar de la Horadada

Pilar de la Horadada tiene 34 casos activos de coronavirus, sin contar los de hoy.

Sanidad detecta dos focos de coronavirus en centros educativos de Torrevieja

Torrevieja tiene 50 casos activos de coronavirus, sin contar los de hoy.

Detectado un foco de coronavirus en una empresa de Novelda

Cualquier ciudadano puede comprobar los datos actualizados en la web de información estadística de la Conselleria de Sanitat y Salut Pública.
- Publicidad -DipA_Emprendimiento
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit
- Publicidad -SantJoan

Noticias relacionadas

Dos brotes de coronavirus en empresas de Orihuela provocan 12 contagiados más

Cabe recordar que el martes 29 de septiembre entró en vigor la segunda prórroga de las restricciones decretadas por la Generalitat y se prolongarán durante veintiún días naturales.

Mazón y Puerto refuerzan su pacto para mejorar el futuro de los aspenses

Tras la reunión de trabajo, ambos han anunciado casi 80.000 euros en nuevas ayudas para autónomos y empresarios locales, más de 500.000€ en mejoras de infraestructuras y accesibilidad de la calle Ramón y Cajal e intenciones claras de poner soluciones a la problemática del agua, con una estrategia conjunta de agilizar el trasvase Júcar-Vinalopó. Todo con el objetivo claro de mejorar la vida de los aspenses y de los ciudadanos de toda la comarca.

Y EL INOCENTE FUE DECLARADO …… CULPABLE

Siglo tras siglo, los oriolanos hemos soportado con resignación y con fortaleza lo que nos venía tan a menudo desde el cielo....

Detectado un brote con 3 positivos en Orihuela, se contagiaron por contacto social

La Comunitat Valenciana ha registrado en la última jornada 621 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR

Vuelve el Otoño Hernandiano a Orihuela para celebrar el aniversario de Miguel Hernández

Todos los sábados de octubre a las 11 horas tendrá lugar una ruta cultural por los lugares relacionados con la vida y obra del poeta.