Noticias de Alicante y provincia

jueves, 22 febrero 2024

Mazón defiende una alianza con Madrid para el progreso económico ‘ya que el gobierno central no lo traerá’

El objetivo es reforzar la colaboración empresarial entre ambas regiones para contribuir al desarrollo económico de España. Cabe recordar que ambas comunidades representan el 26% de la población y el 25% del PIB español.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participarán el próximo 12 de diciembre en la II Cumbre Empresarial Comunidad de Madrid – Comunitat Valenciana que se celebrará en el Real Casino de Madrid. 

A este respecto, el president ha señalado este domingo que “ya que el gobierno central no traerá prosperidad a la Comunitat Valenciana” deben ser los propios territorios “los que ganemos competitividad”. En esta línea ha defendido Mazón una alianza con la Comunidad de Madrid para trabajar conjuntamente y conseguir que ambos territorios “prosperen juntos”. La cumbre del martes será el punto de partida de una plataforma “de futuro y competitividad” entre las dos autonomías, según ha planteado el president.

El encuentro, organizado por la Fundación Conexus, contará con una amplia representación empresarial que pondrá en valor las relaciones comerciales y empresariales entre ambas regiones, así como los proyectos en infraestructuras estratégicas e industriales que favorecen el impulso de la actividad económica del conjunto de España. 

El objetivo es el de reforzar la colaboración empresarial entre ambas regiones para contribuir al desarrollo económico de España. Cabe recordar que ambas comunidades representan el 26% de la población y el 25% del PIB español.

Además de los presidentes regionales, en la jornada participarán representantes de entidades como el Puerto de València, principal centro de distribución de mercancías de las empresas madrileñas por vía marítima, o empresas como MSC, Baleària, BP, Endesa, Sending, Ford España o PowerCo. Asimismo, se pondrá en valor proyectos como el Corredor Mediterráneo, el impulso del ferrocarril o la conexión con el centro de España y Portugal. 

Infraestructuras clave y motor verde

Un encuentro cuyo objetivo es convertir la zona de influencia de las regiones madrileña y valenciana en el primer corredor verde, sostenible y digital de España, fortaleciendo la relación económica, social e institucional que une a ambas comunidades autónomas. Entre otros temas se tratará la importancia del Puerto de València como infraestructura crítica a nivel nacional para la importación y exportación de España, ya que por él circulan aproximadamente el 40% de las exportaciones nacionales que salen por mar. En el caso de la Comunidad de Madrid, el 60% de los contenedores de import/export de sus empresas entran y salen por el recinto valenciano. 

Una infraestructura clave para el desarrollo económico de ambas regiones y para el conjunto de España, ya que es el principal puerto europeo del Mediterráneo, cuarto de Europa y se encuentra entre los 20 recintos portuarios mejor conectados del mundo. Además, se están desarrollando acciones para reforzar esta relación como la primera autopista ferroviaria que enlace el Puerto de València con Madrid, el puerto seco de Coslada o la estación intermodal de Vicálvaro. 

En esta cumbre empresarial también se abordará la fortaleza de la alianza Comunidad de Madrid – Comunitat Valenciana para conseguir ser un motor verde con la unión de inversiones punteras de firmas como BP, PowerCo y Ford, y su efecto tractor que puede tener sobre la economía española, poniendo el foco tanto en iniciativas desarrolladas por las empresas como en infraestructuras sostenibles. Así, se explicará la apuesta por el ferrocarril y la electrificación en los principales puertos de la Comunitat Valenciana o la conexión con el Aeropuerto Adolfo Suárez – Madrid Barajas. 

En esta línea, en la Cumbre se expondrá la importancia del Corredor Mediterráneo y su conexión con el oeste de la península para acercar la actividad empresarial con la Comunidad de Madrid y Portugal, acercando los principales recintos portuarios y puertos secos entre el Este y el Oeste de la Península a través de ferrocarril con el norte de Europa.

Asimismo, los representantes empresariales que participan en este encuentro abordarán proyectos industriales que favorecen la sostenibilidad, la digitalización y la innovación en materia energética, movilidad o automoción. Unas iniciativas encaminadas a mejorar la competitividad de la economía española y la creación de empleo. 

Focus Group

La Fundación Conexus, en colaboración con la Universidad Europea de Valencia, ha organizado durante varias semanas focus groups con agentes públicos y privados relacionados con el mundo de la logística, la movilidad y la energía, con especial interés o foco en la conexión de la Comunidad de Madrid y la Comunitat Valenciana en los que han participado, entre otros, los tres Puertos de la Comunitat y el Puerto Seco de Madrid, la Organización empresarial de la Logística y el Transporte (UNO), la Federación Valenciana de empresarios de Transporte y Logística (FVET),  los institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana, la asociación nacional de cargadores, Endesa, BP, Ford, PowerCo, Stadler, Avanza, Propeller, Balearia, MSC, Arnaiz, Pavasal, Vectalia, PWC, Consorcio Regional de Transportes de Madrid, UPS, AELEC (Asoc. Empresas de Energía), ANFAC, Ampere, AVAESEN, CEV, CRTM (Centro de Transportes de Coslada) y el Comisionado para el Corredor Mediterráneo.

Esta II Cumbre Empresarial entre la Comunidad de Madrid y la Comunitat Valenciana está organizada por la Fundación Conexus en colaboración con Endesa, Stadler Rail y Grupo Avanza, y con el apoyo de Asociación Valenciana de Empresarios, Cámara Valencia, Cámara Madrid, Confederación Empresarial de Madrid y Confederación de Empresarios de la Comunitat Valenciana.