```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

Mazón y Compromís se recriminan la gestión ante el posible trato de favor al presidente de Ribera Salud

El president responsabiliza al Botànic de no investigar su atención médica en el hospital del Vinalopó mientras la formación valencianista le reprocha que 'continúa sin explicar si va a hacer algo'

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha responsabilizado este jueves al anterior gobierno del Botànic de no haber investigado, aun estando en funciones, el posible trato de favor que habría recibido el presidente de su empresa concesionaria, Ribera Salud, en el hospital del Vinalopó , .

Mazón ha respondido así a la pregunta de la sesión de control al Consell que le ha formulado el síndic de Compromís, Joan Baldoví, sobre el “privilegio” hospitalario que habría tenido Alberto de Rosa, que es además hermano del diputado del PP en el Congreso y expresidente de la Audiencia de Valencia y vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa.

Según Baldoví, De Rosa recibió el 28 de junio de 2023 “un trato privilegiado” sin habitaciones ocupadas a su alrededor, con personal de seguridad privada, con personal sanitario específico para él y en una cama nueva, por lo que ha preguntado a Mazón si este directivo de la concesionaria privada de ese hospital de la Generalitat “hizo un uso indebido de instalaciones públicas” y si se va a investigar.

“Ha pinchado en hueso”, le ha respondido el president, pues ese ingreso hospitalario se produjo cuando el Botànic del que formaba parte Compromís estaba aún en funciones.

Por ello habrían tenido “la obligación” de vigilar si se hubiera producido alguna situación irregular o bien lo tendría que haber detectado el entonces comisionado de aquel Consell para el departamento de salud de Elche-Crevillente, Antonio Vizcaíno, según Mazón.

“Todo indica que nada se asemeja a lo que dicen que pasó. Allá ustedes con las consecuencias” que tendrá para Compromís el hecho de “desvelar datos sensibles” de un paciente, ha añadido el jefe del Consell, quien ha añadido que en estos ocho meses la Conselleria de Sanidad no ha tenido “ni una noticia” de esa información desvelada por su grupo parlamentario.

“A ustedes les dan igual los derechos de las personas, como los datos personales de una persona, su tratamiento o el tiempo que pasa en un hospital. ¿Nos ponemos a divulgar quién va a qué sitios? ¿Ese es el nivel que debe tener el debate político?”, ha criticado.

Asimismo, Mazón ha recordado que el departamento de salud de Elche-Crevillente es el único que, una vez se incorpore Manises a la gestión pública directa, quedará bajo el régimen de concesión administrativa, pues así lo aconsejan los informes de que dispone el Consell sobre este departamento.

Sin embargo, ha condicionado esta gestión a que “se mantengan los índices de calidad, se siga invirtiendo en tecnología, se sometan a un riguroso control por parte de la Administración y se continúe prestando el servicio con los mismos parámetros de eficiencia que existen actualmente”.

Y ha especificado que, con anterioridad a la fecha de vencimiento del contrato, el 1 de junio de 2025, se evaluará la actual gestión por concesión y se tomarán las decisiones que corresponda.

El president ha insistido en que se trata de garantizar que todos los pacientes de este departamento reciban una asistencia de la misma calidad que la del resto de departamentos sanitarios, y ha asegurado: si sigue siendo así, “no tendremos ningún problema en prorrogar el contrato, de la misma manera que no nos ha temblado el pulso para tomar una decisión diferente en Dénia o Manises”.

Carles Esteve (Compromís): ‘Mazón continúa sin explicar si va a hacer algo sobre el uso fraudulento hecho por De Rosa en el hospital del Vinalopó’

Tras la comparecencia de Carlos Mazón, la formación valencianista ha expresado su disconformidad. Su portavoz de Sanidad en Corts Valencianes, Carles Esteve, ha denunciado que “el presidente Carlos Mazón continúa sin explicar si van a hacer algo respecto al uso fraudulento que hizo el presidente de Ribera Salud de un hospital público”.

Durante la sesión de control parlamentario al Consell, Esteve ha acusado Mazón de “echar balones fuera” cuando le ha preguntado el síndico de Compromís, Joan Baldoví, por el uso que hizo Alberto De Rosa del centro público que gestiona su empresa cuando según han denunciado cerró media planta hospitalaria para su uso personal.

“Lo único importante es lo que pasará el 31 de mayo, que es cuando el presidente de la Generalitat Valenciana quién tendrá la potestad de decir si se prorroga un contrato que permitirá que esto continue pasando o si se acaba la concesión y vuelve a la gestión pública”, ha señalado el diputado. 

Sin documentación que justifique la prórroga

Esteve ha hecho pública a la vez la documentación con la que Sanidad continúa diciendo que el departamento de salud del Vinalopó gestionado por Ribera Salud tiene una gestión eficiente. “No hay ninguna cifra, ningún dato, ningún elemento objetivo que justifique que Mazón mantenga el departamento de salud de Elche-Crevillent en manos privadas. Lo hacen para mantener el negocio de Ribera Salud y Alberto de Rosa, el presidente de la empresa que más ha ganado con la privatización de la sanidad. El mismo que gana 33.000€ cada més. El que cerró media planta de un hospital públic para él a solas, para que ninguno le molestara”.

“Cinco meses para conseguir la documentación”, ha explicado Esteve, quien ha destacado “la falta de transparencia del Consell” en esta cuestión: “Ustedes no tienen documentación alguna que pueda justificar nada del que quieren hacer, que es continuar con la privatización de la salud a una parte de Elche, Crevillent y otras poblaciones”. 

Esteve ha descrito la documentación como una “auditoría fantasma, un papel que nadie quiere firmar en la consellería” y lo ha mostrado en su intervención de Las Cortes.

El diputado valencianista ha destacado la incoherencia que supone que en la misma documentación de la consejería se haga especial énfasis a las encuestas de satisfacción del hospital para valorar positivamente el trabajo de Ribera Salud, mientras en otro párrafo se admite que estos indicadores no se pueden comparar con el resto de departamentos sanitarios, de gestión pública. 

Esteve ha criticado los anuncios del PP de que mantendrá a la empresa porque no consiguen frenar la fuga de profesionales, y le ha instado al consejero de Sanidad a recuperar la gestión pública: “20 días para cita en el centro de salud de Crevillent, cuando usted dijo hace poco que habíamos bajado de los 7 días en el resto de Atención Primaria; cuatro meses para una derivación preferente en psiquiatria, cómo seran las no urgentes; una intervención neurológica a un paciente con ictus reciente  y no le dan cita en los següets dos meses! Y así podría seguir dos meses”, ha concluido el diputado.