El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha subrayado que el Centro de Congresos de Alicante “salda una deuda histórica con la ciudad e incorpora un nuevo motor de crecimiento económico con impacto para toda la Comunitat Valenciana”.
Así lo ha señalado en la entrega de los premios a los estudios ganadores del concurso de ideas para la construcción del Centro de Congresos donde ha agradecido “el talento” de todos los participantes.
El diseño vencedor, escogido de entre 121 propuestas, ha sido el del arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade, inspirado en la antigua estructura defensiva de San Carlos.
Durante el acto se ha inaugurado también la exposición de anteproyectos presentados al concurso, que estará abierta al público hasta el 13 de febrero.
Los bocetos y planos de estos diez trabajos podrán ahora contemplarse en la Sala de Exposiciones del Palacio Provincial, donde el visitante también podrá conocer el resto de proyectos presentados a través de un audiovisual.
Para el jefe del Consell, la entrega de estos premios “supone dar un paso sólido” a un proyecto al que se siente especialmente ligado, y del que ha lamentado “la falta de unión política, de colaboración entre instituciones, de clamor social y de financiación en los últimos años”.
En este sentido, ha puesto en valor “la determinación por fin alineada entre el Ayuntamiento, Diputación de Alicante y Generalitat” para que el proyecto sea una realidad “y no haya marcha atrás en ninguno de los pasos que demos”.
Asimismo, ha ratificado el apoyo de la Generalitat al Palacio de Congresos de Alicante y su compromiso “para que la ciudad lidere proyectos de éxito para el futuro y contribuya a la recuperación económica y social de la Comunitat Valenciana”.
Del mismo modo, ha ensalzado su ubicación estratégica en el Puerto de Alicante y el impulso que supondrán infraestructuras como “la gran Estación Central que merece Alicante para poder dar cobertura a congresistas, ciudadanos y visitantes, con una inversión histórica de más de 100 millones de euros”.
En la entrega de premios y la presentación de la exposición de proyectos del Centro de Congresos de Alicante también han participado el alcalde de Alicante, Luis Barcala, la consellera de Innovación, Industrial, Comercio y Turismo, Marián Cano y el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez.
Barcala destaca el trabajo conjunto de las administraciones como “garantía de éxito” del Centro de Congresos
Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado este lunes “la implicación, el esfuerzo y el trabajo conjunto de la Generalitat, la Autoridad Portuaria, la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante” como “garantía de éxito del proyecto”.
Tras varios intentos de implantar en la ciudad esta infraestructura, finalmente esta apuesta común permitirá cubrir una “necesidad de décadas”, ha señalado.
«Hoy completamos una fase absolutamente fundamental de este proyecto, que es la definición de cómo va a ser el Centro de Congresos de Alicante”, ha indicado el alcalde, que ha avanzado que las administraciones ya están trabajando en las siguientes fases, como el desarrollo del plan especial del Puerto que permitirá la compatibilidad del uso de los terrenos elegidos para este fin.
“La mayor satisfacción para un alcalde es ver cómo todas las administraciones estamos unidas, lo que es una garantía de éxito, ya que es la suma de todos los esfuerzos la que hará realidad un proyecto como este”, ha apuntado, y ha agradecido también la implicación del sector turístico y empresarial, así como la de los colegios profesionales en el proyecto.
Apuesta por el turismo MICE
Barcala ha hecho hincapié en la importancia crucial de esta infraestructura en una ciudad como Alicante, con “una apuesta clara por el turismo MICE como una de las líneas estratégicas de desarrollo y en línea con nuestro impulso del eje funcional Alicante-Elche”.
Alicante ya tiene confirmados cerca de 30 congresos para este año, con más de 10.000 asistentes, entre los que se encuentran dos citas internacionales, a los que se sumarán más a lo largo de los meses. En 2024 se celebraron en la ciudad 80 congresos, una veintena más que el año anterior. Y ya ha sido elegida para cuatro congresos que se celebrarán en 2026.
Respecto al diseño y la ubicación del futuro Centro de Congresos, ha resaltado que “en una ciudad que vive de cara al mar, la generación de un icono de estas características tenia que ir necesariamente ligado a nuestro Mar Mediterráneo, a nuestra costa”. El proyecto ganador, ‘San Carlos’, de Juan Pablo Rodríguez Frade, “será un icono que quedará en la historia de Alicante para siempre, en la retina de todos los que vengan a la ciudad y la postal de Alicante tendrá su sello”.


