```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Mazón celebra el apoyo de la CEOE a las reclamaciones hídricas de Alicante

Tras reunirse con los máximos representantes de las patronales nacional y autonómica destaca el alineamiento en la defensa también de las ampliaciones de los aeropuertos de Alicante y Manises así como el impulso al sector fotovoltaico

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales, la CEOE, se unirá a la reivindicación hídrica de la Generalitat Valenciana para la Comunitat y, especialmente, la provincia de Alicante, según ha informado este jueves, 18 de enero, el president Carlos Mazón.

Tras mantener un encuentro con los presidentes de esta patronal, Antonio Garamendi, y la valenciana CEV, Salvador Navarro, Mazón ha valorado “que todo un presidente de la CEOE a nivel nacional defienda las posturas de la necesidad hídrica de agua de la Comunidad Valenciana entendiendo, como muy acertadamente hace la patronal, la realidad que el problema del agua no es un problema de unos cuantos agricultores de las comarcas del sur de la Comunitat Valenciana sino que realmente es un problema industrial, es un problema turístico, es un problema económico y es un problema transversal”.

“Quizá ahora empezamos otra batalla”, ha añadido el jefe del Consell, como ha aplaudido que hayan apoyado la ampliación del Puerto de València o al sector de la cerámica que plasmaban ayer mismo en una rueda de prensa en su sede nacional en Madrid que sirvió de “plataforma reivindicativa” para esta industria.

Desde la CEV ya han mostrado su interés por sentar a un representante en la incipiente Mesa del Agua de la Comunitat, como ya lo han hecho en la de la provincia de Alicante, ha indicado Mazón.

Por su parte, en declaraciones a la prensa tras el encuentro, Garamendi ha destacado a la Comunitat Valenciana como “uno de los motores económicos reales y de futuro de España”. y ha señalado que “para los empresarios españoles lo que pase en el territorio de la Comunitat Valenciana es fundamental para saber lo que puede pasar en España”.

En alusiones a las necesidades hídricas ha manifestado que este apoyo explícito a la petición de “solidaridad nacional” se debe fundamentar con criterios técnicos y ha pedido que se atenga el debate a la “lógica de los números”.

No serán las únicas acciones de alineamiento entre el Govern y la patronal porque coinciden asimismo en que “no es ya tolerable este tapón al desarrollo de nuestra energía y especialmente con renovables y fotovoltaicas que ha habido los últimos años en la Comunitat”. Y también hay repaldo de la patronal a las reclamaciones para las ampliaciones del aeropuerto de Manises y la segunda pista del alicantino, dos demandas longevas de los empresarios valencianos.

“Sintonía” “absoluta” con el empresariado en algunas de las políticas implementadas por el Ejecutivo de Mazón como la reforma fiscal que ya se ha puesto en marcha en la Comunitat en impuestos de vivienda, en IRPF, en impuesto de sucesiones y de donaciones y la eliminación de la tasa turística, ha destacado.

Las propuestas y retos de la Generalitat se plasmarán desde el día 30 de enero cuando se abrirá oficialmente una etapa de diálogo social con patronales y sindicatos coordinada por la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero.

Durante la reunión de Carlos Mazón y los presidentes de empresarios también ha habido espacio para hablar de las empresas catalanas asentadas en la Comunitat tras el procés independentista, casi 1.000, y la nueva agencia de relocalización anunciada por el mismo jefe del Consell el pasado viernes, día 12. Ha reiterado el llamamiento a nuevas firmas que deseen establecerse en la región.