Abril se despidió como no nos tenía acostumbrados: con chubascos y tormentas que a pesar de no ser generales animaron el panorama meteorológico y mojaron algún lugar de la Comuntat.
Las primeras horas de mayo todavía se registró algún chubasco a la costa del sur de València y del norte de Alicante…pero en nada volvemos donde estábamos.
Hace tiempo que no recuerdo un mes de mayo lluvioso, pero también es cierto que es un mes donde pueden registrarse los últimos episodios de lluvias intensas antes de llegar el largo, caluroso y seco verano que solo de vez en cuando ‘regala’ tormentas que en ocasiones no vienen con buena compañía.
- El 23-24 de 2021 mayo las lluvias afectaban el centro y el sur de la Comunitat dejando acumulados que llegaban a los 100 litros.
- Entre el 1 y el 3 de mayo de 2010 también tuvimos lluvias de esas magnitudes
- Para encontrar un episodio más productivo tenemos que ir al año 2008 cuando entre el 8 y el 12 de mayo en puntos de la Vall d’Albaida y la Marina cayeron más de 100 litros

Las lluvias de los últimos días han sido inferiores…pero toda piedra hace pared.
Cruzaremos los dedos porque nos sorprenda el mes de mayo cambiando la tendencia de los últimos meses y dejando lluvias generales, pero de momento mayo lleva pocos cambios.
De hecho hoy el tiempo será estable y soleado con nubes y alguna niebla al empezar el día. Se desharán en el centro de la jornada para volver a aparecer al anochecer.

Mañana miércoles el único cambio que hay que esperar será en los termómetros que subirán un poco por la noche y de forma más decidida en el centro de la jornada y en las comarcas más interiores.
Las temperaturas no sufrirán cambios o subirán ligeramente a la costa y en las zonas del centro y del interior de València volveremos de nuevo a los 30 grados.

Atención porque jueves volverá a dejarse sentir el poniente y con él ya sabéis lo que pasa con las temperaturas. Subirán los grados a la costa de la mitad sur de la Comunitat, pero todo indica que no tendrá mucha duración de de nuevo viernes con vientos de origen marítimo el ambiente será menos caluroso.



