Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Detenido un matrimonio que vendía drogas al menudeo desde su domicilio en Agost

Ambos detenidos, un varón colombiano de 54 años de edad y una mujer española de 42 años de edad, han ingresado en prisión provisional por estos hechos.

La Guardia Civil, para dar respuesta policial al cultivo y tráfico de marihuana, ha desarrollado la operación Cocost, que ha dado como resultado la detención de un matrimonio residente en la localidad de Agost, como autores de un delito contra la salud pública. El Juzgado de Guardia e Instrucción de Novelda ha decretado el ingreso en prisión provisional del matrimonio al completo.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de octubre de 2022, cuando la Guardia Civil, a través de los servicios de análisis e inteligencia policial que desarrolla de forma habitual, obtuvo información acerca de hechos relacionados con el tráfico de drogas.

Dicha información, llevaba a un domicilio ubicado en una de las calles céntricas de la localidad de Agost, lugar donde se estarían realizando ventas de distintos tipo de drogas al menudeo.

El Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Novelda, con la finalidad de verificar la información obtenida y de dar con los posibles autores de estos hechos, dio inicio a la operación Cocost.

En una primera fase de la operación, tras analizar toda la información y las pruebas obtenidas, los investigadores identificaron a los moradores de la vivienda, se trataba de un matrimonio compuesto por un varón de nacionalidad colombiana de 54 años de edad y una mujer de nacionalidad española de 42 años de edad, esta última tenía antecedentes policiales por hechos similares a los investigados.

Tras varias semanas de análisis, acompañado de labor operativa discreta sobre el terreno, los agentes obtuvieron suficientes indicios para vincular al matrimonio investigado con las ventas de droga al menudeo que se estaban realizando alrededor de la vivienda investigada.

El modus operandi era sencillo, el consumidor habitual de estas sustancias llamaba al matrimonio, y uno de ellos salía a la vía pública para realizar la venta.

El día 25 de noviembre se llevó a cabo la fase de explotación de la operación, realizando una entrada y registro en el domicilio investigado en compañía de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y del Servicio Cinológico de la Guardia Civil de Alicante.

Los registros concluyeron con la detención del matrimonio por un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y con la incautación de 800 gramos de cocaína, 4 gramos de hachís, 8 gramos de marihuana, 2.700 euros en efectivo, varios dispositivos de telefonía móvil y un vehículo a motor.

El Juzgado de Guardia e Instrucción de Novelda ha decretado el ingreso en prisión provisional para el matrimonio al completo.

Con esta operación que se da por finalizada, la Guardia Civil ha desmantelado un nuevo punto de venta de diferentes tipos de droga en la provincia de Alicante.