Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La mascarilla será obligatoria para hacer deporte, pero sólo de 10.00 a 19.00

El DOGV publica la nueva resolución de Sanidad, que ordena además el cierre de spas y salones de masaje.

La resolución de Sanidad publicada este sábado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) entrará en vigor a las 00.00 horas del 1 de febrero hasta las 23.59 horas del 15 de febrero. En ella se prorrogan varias resoluciones, las relativas a las restricciones en reuniones sociales, y se añaden otras medidas excepcionales como la del uso de mascarilla en el ejercicio físico.

En primer lugar, la norma modifica el apartado 1.3. del anexo I del acuerdo de 19 de junio que dispone que “las personas de seis años en adelante están obligadas al uso de la mascarilla en todo momento en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o abiertos al público”.

La nueva resolución añade que el uso de la mascarilla será también obligatorio durante la práctica de actividad física o deporte dentro de los núcleos urbanos y en los espacios al aire libre, en horario de 10.00 horas hasta las 19.00 horas.

Además, detalla dos excepciones: no será obligatorio durante “la práctica de actividad física o cualquier otra actividad fuera de núcleos de población con la que resulte incompatible su uso” ni “”en las actividades infantiles y juveniles de ocio mientras se permanezca con el grupo de convivencia estable”.

Igualmente, la nueva norma establece que “el uso de la mascarilla en las playas es obligatorio en todo momento para todas las personas mayores de seis años”.

Asimismo, la resolución de este sábado prorroga las del 5 de diciembre y 19 de enero de 2021, que estarán en vigor hasta las 23.59 horas del día 15 de febrero de 2021. Esta última es la que fija el cierre de la hostelería y dispone el del comercio a las 18 horas salvo en los considerados esenciales.

Cabe recordar la limitación de las reuniones en casa al núcleo de convivencia, en la calle a dos personas, y el confinamiento perimetral durante los fines de semana de ciudades de más de 50.000 habitantes también están en vigor hasta el 15 de febrero.

Además, la Conselleria de Sanidad modifica este sábado el punto 2 del resuelvo primero de la Resolución de 19 de enero de 2021, sobre el cierre de comercios a las 18 horas, aclara que “no están incluidos los establecimientos cuya actividad principal es la prestación de servicios profesionales y los centros en los que se imparte formación no reglada”.

Por otro lado, la resolución añade ahora el cierre de las saunas, spas, solárium, baños turcos, balnearios, salones de masajes y similares”.

El cuarto apartado de la norma publicada este sábado solicita para la colaboración de la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana y de los Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, a los efectos de cooperación, en su caso, a través de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de la policía local, para el control y aplicación de las medidas adoptadas.

Así, el incumplimiento de las medidas de la resolución queda sujeto al procedimiento de la actividad inspectora y al régimen sancionador establecido en el Decreto ley 11/2020, de 24 de julio, del Consell, de régimen sancionador específico contra los incumplimientos de las disposiciones reguladoras de les medidas de prevención ante la Covid-19.