Más País empieza ya a ganarle terreno a PSOE y Unidas Podemos en las encuestas

La formación de Errejón entra en liza con 9 escaños en las primeras encuestas.

561

Un partido más en las listas para el próximo 10 de noviembre supone un trozo más a repartir del electorado, y tanto PSOE como Podemos siguen muy atentos la evolución de Más País como partido que se pone ideológicamente en medio de ellos y por tanto arañarles posibles votantes. Este partido además cuenta ya en sí el escaño de Compromís que ocupa Joan Baldoví que necesitó pagar el escaño más caro (172.751 votos) para entrar en el congreso. La formación valencianista esta vez, al igual que en 2015, podrá completar votos en Alicante y Castellón para obtener más diputados y volver con más fuerza a la cámara baja.

La evolución del voto así lo demuestra: esgún Electomania la intención de voto el voto del PSOE bajaría de un cómodo 30.1% del pasado día 24 hasta bajar a niveles de abril para situarse casi 3 puntos por debajo, por lo que pasaría de los 123 escaños actuales a 121. Menos se ha hecho sentir la aparición del partido de Errejón entre los votantes de Unidas Podemos, que tan sólo bajan un 1,6% y quedaría con 33 de los 42 escaños actuales.

Por su parte el Partido Popular rompe su racha de recuperación lenta para estancarse en la barrera del 20%, aún así en Génova ven con optimismo un resultado de 92 escaños, después de quedar con 66 en los pasados comicios de mayo. Un estancamiento del que se ha beneficiado VOX que continúa su subida hasta situarse a apenas un punto de Ciudadanos y a dos de Podemos. Por lo que el puesto de tercera fuerza política seguramente siga en debate durante todo el proceso electoral.

Ciudadanos, sin embargo, continúa desangrándose sin freno desde el inicio del verano. El partido de Albert Rivera afronta un escenario sombrío desde que fracasaron las negociaciones para formar gobierno entre PSOE y Ciudadanos. La sangría de escaños haría que cayeran desde los 57 asientos actuales a ocupar tan sólo 33.