Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Más de la mitad de la energía que se producirá en la Comunitat procederá de renovables

La Generalitat ha dado luz verde a 61 proyectos de renovables que supondrán una inversión 859 millones de euros y crearán 1.500 empleos

“Más de la mitad de la energía que se producirá en la Comunitat Valenciana será de origen renovable“. Así lo ha asegurado este miércoles el president de la Generalitat, Ximo Puig, en declaraciones a los medios en las que también ha avanzado que el Consell ha aprobado 61 proyectos de renovables que supondrán una inversión de 859 millones euros y producirán 1.356 MW, la energía equivalente al consumo anual de 678.000 hogares, y que además permitirán crear 1.500 empleos para su construcción y mantenimiento.

En este sentido, el jefe del Consell ha asegurado que la Generalitat ha cumplido en “tiempo y forma” con el hito del 25 de enero, fecha límite marcada por el Ministerio de Transición Ecológica para responder y dar la evaluación ambiental a estos proyectos, y que “más de la mitad han sido aprobados y por tanto continúan adelante”. ”El 57% de los proyectos tienen un informe favorable y esto supone aumentar en un 57% la potencia que se genera con renovables en la Comunitat” ha señalado Puig.

En total se han evaluado 107 expedientes y que estaban condicionados a la fecha límite y a una Declaración de Impacto Ambiental (DIA). De estos, 61 han sido favorables (56 fotovoltaicos y 5 eólicos) y supondrán una potencia de 1356 megavatios (MW); 31 desfavorables (21 fotovoltaicos y 10 eólicos); y 15 desistidos por los promotores (todos fotovoltaicos) de 395 MW, aunque no se ejecutarán avales a ningún promotor.

Puig ha explicado que a día de hoy la potencia renovable y no renovable instalada en la Comunitat Valenciana asciende a 8.317 MW y que los proyectos aprobados este miércoles supondrán 1.356 MW, que se sumarán a los expedientes pendientes de autorización del Ministerio, (1.123 MW), los megavatios ya instalados que generan 2.372 MW y el autoconsumo ya instalado que supone 472 MW. En total 5.323 MW, que una vez puestos todos en marcha permitirán que más de la mitad de la generación energética de la Comunitat Valenciana será de origen renovable.

De hecho, el president ha indicado que haber cumplido este hito “demuestra el compromiso del Consell en avanzar en este proceso y de superar los objetivos que se ha marcado la Generalitat para alcanzar la soberanía energética en 2030”. Ahora, según ha explicado el conseller de Economía su departamento tiene seis meses para poner en marcha estos proyectos.

Igualmente, preguntado por la idea de que los municipios que alberguen grandes plantas reciban una compensación en la factura, Puig ha explicado que todavía de están perfilando los temas jurídicos para que se pueda aplicar en todos aquellos municipios que generen más energía de la que consuman. “Estamos pensando realizar una aportación al municipio para los ciudadanos puedan verse afectados positivamente” ha concluido.

El president ha realizado estas declaraciones tras mantener en el Palau una reunión de trabajo con el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent; la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, y la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró.