Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Puig aboga por ‘acelerar al máximo’ las renovables y habrá una ‘importante batería de nuevas autorizaciones’

El president de la Generalitat confía en llevar adelante un gran pacto por la energía que refuerce el compromiso con la descarbonización con el acuerdo de todas las fuerzas políticas.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado por “acelerar al máximo” la transición energética mediante la implantación de renovables y ha avanzado en este sentido que en los próximos días se comunicará una “importante batería de nuevas autorizaciones” para impulsar el consumo de energía verde.

El responsable del Consell ha realizado estas declaraciones en la sesión de control de Les Corts, donde ha indicado que confía en llevar adelante un gran pacto por la energía que refuerce el compromiso con la descarbonización con el acuerdo de todas las fuerzas políticas. “No hay paso atrás”, porque “no tenemos planeta B”, ha señalado.

Puig ha defendido que la crisis energética propiciada por la guerra de Ucrania ha convertido en crucial la necesidad de acelerar una transición energética cuya importancia ya pocas personas discuten, especialmente vistas las consecuencias del cambio climático, y ha añadido que la “única manera” de lograrlo es mediante la apuesta por las renovables.

El president ha manifestado que actualmente la potencia renovable instalada en la Comunitat Valenciana es de 5.270 megavatios, y ha agregado que las nuevas autorizaciones que se aprobarán “llevarán a que haya más consumo de energía verde”.

El jefe del Ejecutivo ha remarcado que el Consell está “absolutamente comprometido con el proceso de descarbonización”, y ha asegurado que así lo demuestran “los incentivos para realizar esa transición desde el consumidor”.

Puig ha indicado en este apartado que la Conselleria de Economía trabaja en un cambio de modelo energético y descarbonización de la economía, que ha permitido aumentar sustancialmente estas ayudas, y, en concreto, ha indicado que la inversión acumulada desde 2015 es de 131,7 millones.

Tal y como ha recordado, este objetivo estratégico se instrumenta a través de iniciativas como el Plan de Energía Sostenible, el de Fomento del Autoconsumo Energético, el de Impulso del Vehículo Eléctrico y el de Fomento de las Comunidades Energéticas Locales.

Puig ha destacado que la Comunitat Valenciana es ya la segunda en puntos de recarga públicos, y una de las comunidades donde ya hay más puntos de recarga rápida respecto a los objetivos marcados por los propios fabricantes de vehículos eléctricos.

Comunidades energéticas locales

Además, ha indicado que la Comunitat Valenciana ha sido pionera en España en la puesta en marcha de una línea específica de ayudas para las comunidades energéticas locales. “Queremos que en 2030 todos los municipios valencianos cuenten con comunidades energéticas locales”, ha señalado Puig.

Por otro lado, el president ha expuesto que los datos de autoconsumo en la Comunitat Valenciana continúan en aumento, como lo demuestra que “en 2022 se haya instalado el doble de autoconsumo que en 2021”.

Asimismo, ha destacado iniciativas puestas en marcha desde la Conselleria de Transición Ecológica como la obligatoriedad de instalar módulos sobre cubierta de edificios nuevos de más de 1.000 metros cuadrados, sean públicos o privados, o la eliminación de la licencia de obras para instalaciones solares en edificios existentes.

También ha subrayado el “esfuerzo inversor” que la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda está realizando para adecuar el parque edificado, tan público como privado, así como los nuevos espacios públicos, a los nuevos criterios de eficiencia energética y sostenibilidad, y ha detallado que, a través del Plan de Recuperación del Gobierno, se van a poder hacer inversiones de más de 150 millones de euros para la renovación y mejora de viviendas y entornos residenciales.