Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Mas: ‘La industria textil es un ejemplo de reindustrialización, resiliencia e innovación que continuaremos potenciando’

La cabeza de lista a Les Corts por Alicante, ‘cifra en más de 800 millones de euros el plan para seguir apoyando los próximos años a los sectores productivos tradicionales en materia de transición ecológica e innovación’

La cabeza de lista a Les Corts por Alicante, Aitana Mas, ha anunciado esta mañana “la apuesta de Compromís para continuar reindustrializando las comarcas alicantinas desde una perspectiva ecológica y con el objetivo de combatir la despoblación y el paro juvenil, estrategia que ha cifrado en más de 800 millones para los próximos años“.

Mas ha anunciado a su paso por el centro de AITEX (Asociación de Investigación de la Industria Textil) en Alcoy algunas de las líneas programáticas de la coalición valencianista para las elecciones autonómicas del 28M para un sector, como lo del textil y otros tradicionales valencianos, que apuestan por la innovación y la igualdad.

Daremos apoyo a la innovación en materia de transición ecológica aplicada a los sectores productivos tradicionales valencianos, promoviendo por ejemplo el uso de materiales más sostenibles a la industria del juguete; mayor eficiencia energética a la cerámica; el uso de polipieles de origen vegetal al calcer o la extensión de tejidos reciclables y de comercio justo a la industria del textil”, ha señalado la candidata de Compromís.

“Los centros de investigación son el socio tecnológico de referencia para las pymes industriales y su labor es clave para consolidar el modelo productivo que queremos en la Comunidad Valenciana; un modelo basado en la tecnología, en la cooperación y en la sostenibilidad”, ha asegurado.

Centros de vanguardia

“En nuestro territorio tenemos una red de centros tecnológicos de vanguardia, maduro y reconocido a nivel nacional e internacional en el que se encuentra Aitex. Son generadores de un conocimiento que permite avanzar en nuevas tecnologías, nuevos materiales, nuevos productos o nuevos servicios, y acompañan y apoyan a las empresas porque puedan incorporar la cultura de innovación en su día a día”.

“El tèxtil”, ha continuado Mas, “es un ejemplo de reindustrialización, de volver a apostar en nuestro territorio por industrias con valor añadido. AITEX es un ejemplo de colaboración público-privada que mira al futuro, que aporta soluciones a las empresas y genera oportunidades para el desarrollo de varios sectores productivos en el presente y el futuro. Además de un ejemplo de cómo se puede velar por la Igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres”, ha apuntado Mas.

Mas ha calificado el sector textil como un ejemplo en cuanto a capacidad de reinvención y ha destacado el espíritu emprendedor en las poblaciones de la montanya alicantina, “un ejemplo de resiliencia ante las crisis económicas, arraigado en el territorio y con mucha proyección comercial exterior”.

“Es importante al mismo tiempo centrar las acciones de inserción y formación para la ocupación de las personas jóvenes en estas empresas que apuestan por el territorio”, ha continuado Mas, “porque no hay mejor medicina contra el despoblamiento que sufren algunas de nuestras comarcas”.