Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

El Gobierno convoca a la embajadora de Marruecos tras reclamar la soberanía de Ceuta y Melilla

El jefe del Gobierno de Marruecos ha asegurado que Ceuta y Melilla son "marroquíes como el Sáhara".

El Gobierno ha convocado de urgencia a la embajadora de Marruecos en España tras las declaraciones del primer ministro, Saadedin El Ohmani, que aseguró que Ceuta y Melilla son “marroquíes como el Sáhara”.

En un comunicado, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, señala que España “espera de todos sus socios respeto a la soberanía e integridad territorial de nuestro país”.

Saadedin El Ohmani aseguró en una entrevista concedida al canal egipicio Acharq que abordará con España el tema de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cuya soberanía reivindica el país magrebí, una vez solucionen el conflicto del Sáhara Occidental.

El mandatario señaló que Rabat no plantea la cuestión de Ceuta y Melilla de momento, a pesar de que se encuentra desde hace mucho tiempo en “statu quo, que dura ya cinco o seis siglos”. Y aunque la actual prioridad de su país es solucionar el conflicto del Sáhara Occidental avivado en las últimas semanas, el mandatario subrayó que “llegará el día en que reabramos el asunto de Ceuta y Melilla”.