Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El MARQ recibe el respaldo del Gobierno portugués en su primera jornada científica dedicada a la cultura castrense

Julia Parra destaca la estrecha relación con el país vecino reforzada con el desarrollo de exposiciones como “‘El Guerrero Atlántico’, una muestra excepcional por la que han pasado más de 60.000 personas”

El Museo Arqueológico de la Diputación de Alicante ha reunido hoy a destacados estudiosos y expertos para participar en la jornada “El Guerrero Atlántico. ¿Símbolos de poder?” en la que se presentarán los últimos hallazgos y estudios sobre arqueología y cultura material castreña.

La iniciativa científica y divulgativa, inaugurada por la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, junto al director general de Patrimonio Cultural de Portugal, Joao Carlos do Santos, ha contado con el apoyo y la colaboración del Gobierno y de la comunidad científica lusa, representada en el programa de ponencias.

Julia Parra ha remarcado que “la vocación de cooperación internacional del MARQ se extiende también a nuestro país vecino y, como muestra de esta colaboración y admiración mutua, me enorgullece inaugurar esta jornada de conferencias hispano-lusas dedicada a profundizar en una muestra excepcional, ‘El Guerrero Atlántico’, por la que han pasado ya más de 60.000 personas”.

Por su parte, Do Santos ha expresado su deseo de que la colaboración entre los museos de los dos países continúe en el futuro con nuevos proyectos con el respaldo del Gobierno de Portugal como muestra de cercanía y entendimiento a través de la cultura. El responsable luso ha agradecido al MARQ y a la Diputación su interés por mostrar tres piezas que conforman una exposición única y su labor divulgadora con estas jornadas.

En la apertura de la jornada “El Guerrero Atlántico. ¿Símbolos de poder?” han participado el director del MARQ, Manuel Olcina, y el responsable de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés, que han dado la bienvenida a los asistentes y ponentes. Entre ellos, ha destacado la presencia por primera vez en el museo alicantino de António Carvalho, director del Museo Nacional de Arqueología de Portugal.

El programa se ha completado con una conferencia a cargo del director general de Patrimonio Cultural portugués e investigadores como Thomas Schattner, del Instituto Arqueológico Alemán de Lisboa, Armando Coelho, de Universidad de Oporto, Virgilio Correia, del Museo de Conimbriga, y Fernando Quesada, de la Universidad Autónoma de Madrid. El encuentro se cerrará esta tarde con un debate sobre las cuestiones presentadas por los ponentes.

Desde 2020, el MARQ ha estrechado su relación con Portugal con exposiciones como la que dio protagonismo a la mano de bronce de la ciudad romana de Lucentum en el Museo Nacional de Arqueología de Portugal (MNA), la muestra “Ídolos. Miradas milenarias”, premiada con cuatro galardones otorgados por la Associação Portuguesa de Museologia (APOM), y ‘El Guerrero Atlántico’, que se exhibe en la Biblioteca del MARQ desde el 18 de mayo y hasta el 26 de octubre.

Julia Parra ha agradecido “la labor realizada en los últimos años por los profesionales de nuestros museos, pero también por el Ministerio de Cultura de Portugal y su Dirección General de Patrimonio Cultural, porque sin su apoyo nada de esto hubiera sido posible, máxime en un contexto de pandemia”.

La exposición ‘El Guerrero Atlántico’ reúne en el MARQ por primera vez juntas tres de las piezas catalogadas como tesoros nacionales de Portugal. La muestra está formada por dos esculturas en granito, el Guerrero de Lezenho y del Verraco de Olival dos Berrôes, y la obra de la orfebrería el Torques de oro de Vilas Boas, considerada un referente en el arte protohistórico peninsular.