```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

El MARQ participa con ‘El Reino de la Sal’ y ‘Vikingos’ en el I Ciclo de cine arqueológico de Cacabelos

Los documentales realizados en 2013 y 2016 se proyectarán durante el evento, que tendrá lugar entre los días 8 y 15 de febrero en Zamora

La Fundación CV MARQ participará los días 8 y 15 de febrero en la primera edición del Ciclo de Cine Arqueológico de Cacabelos, en Zamora, con la proyección de los documentales El Reino de la Sal. 7000 años de Hallstatt y Vikingos. Guerreros del norte. Gigantes del mar.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha asegurado que la participación en este encuentro cultural “es una oportunidad para dar a conocer en un contexto nacional interesantes producciones audiovisuales que permiten trasladar al público pasajes importantes de nuestra historia”.

Organizado por el Museo Arqueológico de Cacabelos (MARCA) y la Asociación científico-cultural Zamora Protohistórica, el encuentro permitirá acercar al público trabajos que han sido proyectados dentro de los cinco festivales internacionales de cine arqueológico de Castilla y León.

Un total de seis cortos y seis documentales sobre diversos temas relacionados con el patrimonio cultural y la arqueología, tanto a nivel local como nacional e internacional.

Entre ellos, figuran las producciones del Museo Arqueológico de Alicante. El Reino de la Sal. 7000 años de Hallstatt, del realizador alicantino y jefe del departamento de Imagen de la Diputación de Alicante, Domingo Rodes.

El documental de 22 minutos de duración y rodado en 2013 en las ciudades de Viena y Hallstatt ha recibido desde entonces destacados reconocimientos y premios a nivel mundial. Por su parte, Vikingos. Guerreros del norte. Gigantes del mar, obra del productor y diseñador gráfico Gustavo Vílchez, es un trabajo que se realizó a raíz de la exposición internacional que acogió el MARQ en 2016 sobre esta civilización originaria de Escandinavia.

Junto a los dos documentales del museo alicantino, se proyectarán El Reino suevo de Galicia de Simón Casal de Miguel, El oro de Tresminas de Rui Pedro Lamy, Dos hermanos del mesolítico de Puri Lozano y Miguel Sánchez, La Dama de Elche contada sencillamente, de Arly Jones y Sami Natsheh, Arqueólogas. Mujeres mirando el desierto. Flora Vilches de Andrea Chamorro, Zamora, capital del románico de María López Bolaños, As pedras de San Lourenzo de Manuel Gago, Ciudad de la Selva. Arqueología de la guerrilla y del wolfram en los valles de Casaio de Sputnik Labrego, La mujer en Carthago Nova de Fundación Integra y Acueductos de Álvaro Martín.