fbpx

El MARQ y el Obispado colaboran para desarrollar un proyecto cultural en Orihuela

El proyecto posibilitará el montaje de una sala en el Museo Diocesano de Arte Sacro dedicada a los orígenes del cristianismo en el sureste peninsular.

La Fundación CV-MARQ y el Obispado de la Diócesis Orihuela-Alicante han formalizado un convenio de colaboración para desarrollar un proyecto museográfico sobre los orígenes del cristianismo en el sureste peninsular. El acuerdo, rubricado por la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, y el obispo de la Diócesis, don Jesús Murgui Soriano, permitirá desarrollar una nueva propuesta expositiva dentro del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela.

Julia Parra ha explicado que “se abre a partir de ahora una línea de cooperación entre el MARQ y el Obispado de Orihuela-Alicante para impulsar un nuevo proyecto con gran interés arqueológico y pedagógico que permitirá descubrir una parte bastante desconocida de nuestra historia con recursos al alcance de todos los públicos”. La vicepresidenta ha señalado además que este proyecto “contribuye a enriquecer la oferta cultural de un municipio tan importante como es Orihuela”.

Por su parte, el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante ha agradecido la implicación de la Diputación y ha destacado que el acuerdo “tiene como intención promover una sala que trate de recoger y mostrar los orígenes del cristianismo en nuestra tierra dado que hay una etapa anterior a la Reconquista, que comprende las épocas romana, bizantina y visigótica, que necesita ser más estudiada”.

Bajo el título ‘Signos de identidad’, el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela dedicará una de sus salas a esta propuesta, que contará con réplicas de piezas originales, autorizadas y previamente seleccionadas por los equipos técnicos del MARQ y del Museo Diocesano de Arte Sacro. La Fundación MARQ destinará 30.000 euros a la realización de este proyecto, que incluye un audiovisual explicativo y otras acciones relacionadas con el uso de la sala. El documental contemplará los hitos históricos más importantes desde los orígenes del cristianismo en nuestra provincia, entre otros contenidos.

Por su parte, el Obispado aportará 20.000 euros destinados a la adecuación de las instalaciones del espacio expositivo, así como cartelería y señalética. El Museo Diocesano tiene una completa exposición que abarca diferentes periodos a partir de la reconquista y, con la colaboración del MARQ, se completará con un espacio dedicado al paleocristianismo de la etapa hispano-romana.

CatalanSpanish