Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El MARQ empieza el curso con una guía didáctica sobre la exposición de los etruscos

La propuesta, dirigida a todos los ciclos de enseñanza, incluye actividades, talleres y el acceso al Aula online con recursos interactivos.

El MARQ ha presentado la programación didáctica para el curso escolar 2021-22 que arranca con el objetivo de recuperar la normalidad y ofrecer un amplio abanico de propuestas a la comunidad educativa. Este año la temática de las actividades gira en torno a la exposición internacional ‘Etruscos. El amanecer de Roma’.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha explicado que “queremos hacer partícipe a la comunidad educativa de todas las propuestas expositivas que se desarrollan en el MARQ y acercar el museo tanto al profesorado como a los escolares con un completo programa formativo y la apertura de un aula digital con actividades amenas y divertidas para fomentar el interés por la arqueología y por el conocimiento de nuestra historia”.

El programa, en colaboración con CaixaBank y Fundación “la Caixa”, también cuenta con cursos de formación del profesorado como la tercera parte del ‘Curso Paisaje Cultural del campo de Alicante. La Huerta de Alicante’, ‘Etruscos. El amanecer de Roma’, ‘Los Guerreros de Terracota de Xi’an. Guardianes Eternos del Primer Emperador’ y ‘La Prehistoria a través del arte rupestre levantino y Los legados del MARQ’, que no se pudo realizar el año pasado debido a la pandemia.

Asimismo, la programación también dedica un espacio a seguir conociendo la exposición permanente del Museo con especial referencia a la Huerta de Alicante, para poner en valor, reconocer y recuperar el enorme patrimonio del Camp d’Alacant. En este sentido, la Unidad Didáctica de la Fundación CV MARQ ha planteado una nueva opción para recorrer las salas bajo la perspectiva diacrónica y transversal de l’Horta unida a la realización de talleres didácticos cuya temática se centrará en este contexto.

Por otra parte, un año más, los escolares podrán acceder al Aula on line con el MARQ a través de la página web -www.marqalicante.com- que ofrecerá más de un centenar de recursos didácticos e interactivos entre guías, actividades, juegos o cuentos para todos los niveles.

El Museo acogerá también la entrega de premios del concurso de dibujo ‘L’Horta d’Alacant, Cultura, Patrimonio y Tradiciones’, desarrollado durante la XVII edición de la campaña de Veranea en el MARQ. Las ganadoras han sido Zoe Martínez y Cayetana Torres, cuyos dibujos ilustran la portada y contraportada de la Guía de Actividades. Además, en el mismo acto recibirán sus galardones los vencedores de la edición de 2020, Eros Forner y Elena Soria.