17.3 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Desarticulado un punto de cultivo y distribución de marihuana que abastecía a Elda y Petrer

La Operación de la Policía Nacional se salda con cuatro detenidos por tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas, entre otros cargos.

La Policía Nacional ha desactivado un punto de cultivo y distribución de marihuana que abastecía a las localidades de Elda y Petrer y zonas limítrofes, en Alicante, y ha detenido a cuatro personas por tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, pertenencia a grupo criminal y defraudación de fluido eléctrico.

La investigación se inició a principios de año por parte del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Elda-Petrer tras obtener información en otra operación en la que fueron detenidas tres personas, y se orientó a una vivienda ubicada en Monforte del Cid, donde podría haberse establecido una plantación de marihuana de mediano alcance.

La Policía observó movimientos constantes de personas en distintas franjas horarias, lo que reforzó la sospecha de una actividad ilícita, y se practicó una entrada y registro de la vivienda coordinada por la Comisaría de Elda-Petrel, con participación del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) y agentes de la Brigada Local de Policía Judicial.

En el interior de la vivienda se localizaron dos plantaciones en funcionamiento, con cultivos en diferentes fases de desarrollo, equipadas con sistemas hidropónicos, lámparas LED, sistemas de aire acondicionado, filtros de carbono y extractores. Además, se hallaron útiles para la dosificación y distribución de estupefacientes.

También se intervinieron 9 kilogramos de cogollos de marihuana en fase de secado, una carabina de aire comprimido, distintas dosis de cocaína, teléfonos móviles, joyas y más de 600 euros en metálico procedentes presuntamente de la venta de sustancias.

Durante el registro se localizaron dos armas de fuego, una de ellas sustraída en Murcia, una escopeta recortada del calibre 12/70 y una pistola semiautomática del calibre 6,35 mm, esta última había sido originalmente un arma de fogueo y fue transformada mediante la sustitución del cañón, habilitándola para disparar munición real. Además, se le había troquelado una marca distinta a la original, dificultando su trazabilidad.

Estas armas se consideran prohibidas ya que su modificación las transforma en ilegales y hace que aumente su poder lesivo, informa la Policía.

La vivienda contaba con un sistema de video vigilancia al exterior que estaba destinado a detectar la presencia de fuerzas policiales o de posibles intrusos, incluyendo miembros de otras redes delictivas especializadas en los denominados “vuelcos” (sustracción violenta de drogas entre grupos criminales rivales).

Durante la intervención, la Policía Nacional también localizó un mochuelo común encerrado en una jaula, especie incluida en el catálogo de fauna protegida, por lo que se solicitó su traslado a un centro de recuperación especializado y se formalizó la correspondiente propuesta de sanción por infracción a la Ley de Protección de Animales.

Los cuatro detenidos, de entre 33 y 36 años, fueron trasladados a dependencias policiales y posteriormente puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Elda.