Noticias de Alicante y provincia

viernes, 9 diciembre 2022

María Gómez reivindica ante el Ministerio la capacidad provincial para absorber Fondos Next Generation

La responsable provincial presenta la cartera de proyectos que la institución provincial está desarrollando y para los que busca financiación europea.

La diputada de Fondos Europeos, María Gómez, ha viajado esta mañana a Madrid para presentar ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico la cartera de proyectos que la institución provincial está desarrollando en materia de medio ambiente, demografía o agua y para los que ha solicitado financiación europea.

- Advertisement -

La responsable provincial, quien se ha reunido con el subsecretario de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Miguel Ángel González, ha reivindicado la “capacidad” y la “efectividad” de la provincia de Alicante para absorber los Fondos Next Generation, por lo que ha insistido en la necesidad de “acelerar la llegada de los fondos prometidos, ya que tenemos proyectos muy maduros que con esa financiación podrían ser ejecutados de una manera eficaz y equilibrada en todo el territorio alicantino”.

“Estamos demostrando que somos una administración que gestiona eficazmente los fondos europeos y prueba de ello es el estudio que elaboró INECA a principios de año en el que se evidenciaba esta cuestión”, ha añadido.

- Advertisement -

Durante la reunión, Gómez ha explicado a los responsables del Ministerio todo el trabajo que se está desarrollando desde la Oficina Provincial de Fondos Europeos, desde la que se presta apoyo económico y administrativo a los municipios para la redacción y elaboración de proyectos.

“Desde la Diputación reforzamos la capacidad administrativa de los ayuntamientos para gestionar y acceder a esos fondos en línea con las prácticas de Buen gobierno para el periodo 2021-2027 y siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea para España en el Informe del Semestre Europeo”, ha indicado.

Finalmente, la diputada ha insistido que el encuentro con el Ministerio de Transición Ecológica se realiza en un “momento clave” en la prospección de nuevas fuentes de financiación “con el fin de paliar la infrafinanciación que sufre la provincia en los Presupuestos Generales del Estado, destacando la capacidad demostrada por el ente provincial y por los agentes de la provincia en su conjunto para atraer y gestionar proyectos ambiciosos y tractores”.

CatalàEspañol