Noticias de Alicante y provincia

viernes, 12 abril 2024

Despliegan 62 máquinas quitanieves para el plan de vialidad invernal en la Comunitat Valenciana

Bernabé señala que el plan ‘garantizará los niveles de servicio y seguridad vial” en los 1.974 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia’

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha presentado en el Centro de Conservación de Carreteras de Castalla, el plan de vialidad invernal 2023-2024.

Este plan cuenta con 62 máquinas quitanieves y 6.785 toneladas de fundentes (cloruro sódico y cloruro cálcico) en forma sólida o en salmuera -disuelto en agua-.

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a través de la Demarcación de Carreteras puso en marcha el pasado 1 de noviembre esta campaña en la Red de Carreteras del Estado y estará operativa hasta el 30 de abril de 2023.

La delegada ha manifestado que el plan “garantiza el mantenimiento de la vialidad, niveles de servicio y seguridad vial en la Red de Carreteras del Estado que alcanza los 1.914 kilómetros en la Comunitat Valenciana”.

De ellos, el 57% está compuestos por vías de gran capacidad, el 43% son carreteras convencionales y el 28% se encuentran a más de 400 metros de altitud con máximos por encima de 1.000 metros.

Bernabé ha subrayado que “el plan prioriza la atención a autopistas, autovías y vías con mayor densidad, las carreteras de acceso a las capitales de provincia y las vías a poblaciones con más de 20.000 habitantes”.

Las principales actuaciones que se llevan a cabo gracias al plan de vialidad son la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas mediante el extendido de fundentes; la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con la antelación suficiente y la retirada de nieve, minimizando las incidencias en el tráfico.

Medios materiales para la Comunitat Valenciana

El plan de vialidad despliega en la Comunitat Valenciana 62 máquinas quitanieves (61 de empuje y 1dinámica -turbo-fresa-). Por provincias, la de Castellón contará con 19 maquinas quitanieves; la de Valencia tendrá 26 y la de Alicante, 17.  

También se cuenta con un aparcamiento de emergencia en servicio en la A-3 a la altura de El Rebollar con capacidad para 476 plazas para vehículos pesados.

Por su parte, las 6.785 toneladas fundentes se encuentran distribuidas en 17 depósitos y 19 silos distribuidos entre las tres provincias. A ello se suma 6 plantas de fabricación de salmuera, dos de ellas en Castellón y cuatro en Alicante. La capacidad de almacenamiento de salmuera es de 155.000 litros en la provincia de Castellón, 670.000 litros en Valencia y 228.000 litros en la de Alicante. La capacidad total es de 1.053.000 litros de salmuera.

Además, se cuenta con 37 estaciones meteorológicas (36 fijas y una móvil), 5 de ellas en la provincia de Castellón, 22 en la de Valencia y 10 en la de Alicante.