```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Las máquinas de Leonardo cobran vida en Alicante

La Diputación provincial trae una muestra internacional interactiva que acerca de manera gratuita a la mente del genio florentino

La Diputación de Alicante inaugura el 7 de julio “Las Máquinas de Leonardo da Vinci”, una muestra que llega por primera vez a España después de recorrer países del continente americano, lejano Oriente y Europa con gran aceptación de más de un millón de visitantes.

La propuesta que se podrá ver de forma gratuita hasta el 1 de noviembre en la Sala de Cultura del Palacio Provincial, reúne más de medio centenar de reproducciones de diseños plasmados en los códices de Leonardo, y elaborados de manera artesanal con los materiales ideados por el artista e inventor a finales del siglo XV y principios del XVI.

El público podrá interactuar con muchas de las obras que se han confeccionado en madera, algodón, piel o bronce, entre otros. Las destinadas a uso aeronáutico, suelen ser las preferidas por el público, pero también bélicas o hídricas, señala el comisario de la exposición Xavier Costa. Algunas de estas, destaca la diputada de Cultura, Julia Parra son la hélice, la máquina voladora, robots autómatas, el carro de combate o el automóvil. Asimismo, la grúa giratoria, máquina utilizada para la construcción de todo tipo de cúpulas; el mecanismo de propulsión de un barco de paletas; y el público podrá sorprenderse con el reflejo infinito de la cámara de espejo.

La propuesta se completa con una veintena de reproducciones de famosas pinturas del artista, como La Mona LisaLa última cena o el Retrato de un músico; la mayoría de ellas en el tamaño y formato originales. 

El creador de esta exposición es Paolo Tarchiani, director del Museo Leonardo en Venezia, en 2003. Señala que la parte más complicada para reproducir es la mecánica y especialmente la de engranajes, teniendo en cuenta los materiales de la época. “Son las que más trabajo dan porque tienen que ser muy precisos para que funcionen”.

Tarchiani ha detallado durante su visita a Alicante “el trabajo artesano que hay de todas las creaciones que plasman las ideas de Da Vinci, para lo que se ha contado con la colaboración de profesionales de diferentes disciplinas como ingenieros, diseñadores y arquitectos de la Universidad de Génova”. Por su parte, Costa ha señalado que “es una oportunidad para descubrir mecanismos que, muchos siglos después de ser planteados, pasan del papel a la realidad”.

Xavier Costa señala que Leonardo sigue asombrando cada día incluso a quienes trabajan a diario con su legado. El genio ideó alrededor de 7.000 dibujos repartidos en códices en todo el mundo. a España los que llegaron fue a través de de Felipe II que los adquirió cuando como inspiración para construir El Escorial. “Una cuarta parte creemos que nos ha llegado y siempre hay la duda de encontrar algo nuevo”.

El horario de la exposición es de lunes a sábado de 11 a 13 horas y de 17:30 a 20, si bien puede sufrir cambios que se anunciarán en la apertura de la exposición.

La selección ha visitado diversas ciudades de Estados Unidos y Méjico, ha estado también en Hong Kong y en Nueva Zelanda y, en su periplo europeo, destacan ciudades como Viena, Copenhague, Nápoles, Varsovia, Berlín o Madrid.