```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Manuel Aracil: “A pesar de sufrir un cordón sanitario de la izquierda radical, el PP ha hecho una oposición propositiva y tiene ilusión para cambiar las cosas y resolver los problemas de Sant Joan”

El alcaldable del PP en Sant Joan d'Alacant destaca "la ilusión" que tiene él mismo y su partido para recuperar la alcaldía que le fue arrebatada hace cuatro años por "el odio" que les tiene el actual gobierno de izquierdas. Brillan como medidas estrellas una rebaja del IBI en un 10%, mejorar urgentemente la limpieza y potenciar políticas para lograr un municipio "más inclusivo".

AF: ¿Por qué se presenta como candidato a la alcaldía?

MA: Para cualquier cosa en la vida es fundamental tener ilusión. Y yo la tengo. Ilusión por cambiar las cosas, por dar respuesta y soluciones a los problemas. Ilusión por servir de utilidad a mis vecinos para mejorar su vida y bienestar. Ilusión, también, por tener un equipo de hombres y mujeres fantástico que está dejándose la piel en esta campaña y sé que si los santjoaners nos dan su confianza el domingo 26 de mayo, van a dejarse el alma, el corazón y al vida por llevar adelante todos los proyectos e ideas que llevamos en nuestro programa.

Manuel Aracil en su presentación junto a Esteban González Pons (en el centro)/ Populares Sant Joan
Manuel Aracil en su presentación junto a Esteban González Pons (en el centro)/ Populares Sant Joan

AF: ¿Cuáles serían los pilares fundamentales de su acción de gobierno?

MA: Las personas y las familias. Sin duda. No es una frase hecha, es que ya lo hicimos en el periodo 2011-2015. Mi preocupación fundamental son los santjoaners, todos y cada uno, sin distinciones. Un alcalde debe gobernar para quienes le votan y más todavía si cabe para quienes no lo hacen. Todos somos santjoaners y nos merecemos el mismo trato y respeto. Y así lo haré.

AF: ¿En qué se basa su programa electoral?

Nuestro programa da respuesta precisamente a las necesidades de las familias como en una reducción del 10% en el recibo del IBI a partir del 1 de enero de 2020; en la construcción de una Ciudad Asistencial con Centro de Día para atención a nuestros mayores; y en la creación de la concejalía de Accesibilidad

MA: Nuestro programa da respuesta precisamente a las necesidades de las familias en diversos aspectos; por ejemplo en una bajada de impuestos garantizando una reducción del 10% en el recibo del IBI a partir del 1 de enero de 2020, planteando una revisión a la baja del valor catastral de las viviendas y poniendo en marcha una línea de bonificaciones para ayudar a desempleados, jóvenes, pensionistas y familias numerosas a pagar los recibos del IBI, Basura, Reciclaje, Agua y Transporte universitario.

Fruto de escuchar a los vecinos hemos planteado una necesaria para aliviar la situación de muchas familias, como es promover la colaboración público-privada para la construcción de una Ciudad Asistencial con Centro de Día para atención a nuestros mayores, personas con diversidad funcional y enfermos de Alzheimer. En la misma línea crearemos la concejalía de Accesibilidad y le dedicaremos anualmente el 1% del presupuesto municipal para acabar con las barreras arquitéctonicas de nuestras calles y que consigamos que Sant Joan sea un municipio inclusivo de verdad.

AF: ¿Cuáles son las mejorías que se deben realizar urgentemente en su municipio?

Manuel Aracil posando sentando en un banco / PP Sant Joan
Manuel Aracil posando sentando en un banco / PP Sant Joan

MA: Sant Joan necesita mejorar las comunicaciones. En cuatro años pese a que en 2015 dejamos aprobado el Plan General de Ordenación Urbana, el tripartito de PSOE, Izquierda Unida y Decido-Ciudadanos no ha sido capaz de poner en marcha los planes urbanísticos de Nou Nazareth, la Ronda Norte, Torrebonanza y Salafranca. Han perdido el tiempo miserablemente en titulares de prensa, pero como se suele decir “de forment ni un grà”.

Resolver este problema es prioritario. La conexión con la playa es fundamental, al igual que acabar la penosa situación de los vecinos que residen en estas áreas abandonadas y convertidas en estercoleros.

El otro tema urgente es poner en marcha el “Parque Empresarial”; de ello depende el presente y el futuro de nuestro pueblo. Este proyecto significa crecer, desarrollarnos, atraer inversiones y lo fundamental, crear EMPLEO de calidad para quienes vivimos y pagamos impuestos aquí.

AF: Si fuera alcalde, ¿cuál sería la primera medida que adoptaría?

En estos cuatro años de gobierno de izquierdas la imagen urbana de Sant Joan se ha deteriorado hasta límites preocupantes. Por eso, recuperaremos la concejalía de Atención Urbana y pondremos en marcha un Programa de Embellecimiento municipal”para la Limpieza viaria

MA: Es extremadamente necesario por higiene y salud pública atajar el problema de la suciedad y el abandono de nuestras calles, plazas, parques y jardines. En estos cuatro años de gobierno de izquierdas la imagen urbana de Sant Joan se ha deteriorado hasta límites preocupantes.

Por eso, recuperaremos la concejalía de Atención Urbana y pondremos en marcha un Programa de Embellecimiento municipal”para la Limpieza viaria, renovación de aceras y pasos de peatones, reasfaltado general, adecuación de parques y jardines, reparación adaptación de los juegos infantiles en los parques para hacerlos inclusivos, renovación de la señalética y modernización de la red de alumbrado público.

AF: Si fuera concejal, ¿qué áreas le gustaría asumir?

MA: En su día, hace muchos años ya, fui concejal. Comencé desde abajo aprendiendo de mis “mayores”. Le hablo del año 1991 al 1995, asumí las áreas de Limpieza, Cementerio, Patrimonio y Turismo. No tengo áreas favoritas, ni hay una concejalía difícil, ni fácil. Todo se puede sacar adelante, pero hay que trabajar y esforzarse. Nadie regala nada y los resultados, aunque a veces nos llevemos sinsabores, al final compensan.

AF: ¿Qué le diría a sus vecinos para que apuesten por su proyecto?

MA: Respeto profundamente cada proyecto de todas y cada una de las formaciones que concurren a las elecciones. Pero si de comparar se trata, simplemente quiero que hagan un ejercicio de reflexión. Primero que miren a su alrededor y vean el estado general de nuestro municipio tras cuatro años de tripartito de PSOE, Izquierda Unida y Decido-Ciudadanos. Y después que recuerden cómo eran las cosas no hace mucho tiempo, cuatro años atrás solamente, cuando un servidor era alcalde todos con un gobierno del Partido Popular.

Solamente comparando se pueden extraer conclusiones para decidir qué proyecto prefiere cada cual.

AF: ¿Cuál es la valoración que hace de estos cuatro años en la oposición?

sufrimos ese llamado cordón sanitario que la izquierda radical nos aplica por pensar diferente. Nos han tratado de marginar y  humillar, pero No han conseguido su objetivo, porque hemos hecho una oposición propositiva

MA: Mis compañeros del grupo municipal, a quién agradezco enormemente su labor, y yo mismo, sufrimos ese llamado cordón sanitario que la izquierda radical nos aplica por pensar diferente. Nos han tratado de marginar, humillar, apartar, menospreciar. Nos han negado la palabra en los plenos y nos han insultado por defender nuestras ideas cuando no coincidían con las suyas.

Pese a todo, aquí estamos. No han conseguido su objetivo, porque hemos hecho una oposición propositiva, fiscalizando su gestión, pero siempre desde el respeto y la lealtad institucional. Nosotros, afortunadamente, no somos como ellos.

AF: ¿Cómo puede afectar los resultados del 28A a las elecciones municipales?

Manuel Aracil, alcadable del PP en Sant Joan , posando sonrientes / PP Sant Joan
Manuel Aracil, alcaldable del PP en Sant Joan , posando sonrientes / PP Sant Joan

MA: Es la primera vez en democracia que unas elecciones locales no van a coincidir con las generales, ni autonómicas. Creo que es positivo, porque nos permite hablar y proponer sobre lo más cercano. Lo que nos importa a nivel municipal, sin tanta perturbación de temas generales. Ahora hablamos en primera persona, valoramos a equipos gestores y elegimos a las personas que queremos que dirijan nuestro Ayuntamiento. Mi consejo es que miren a cada candidato a los ojos y decidan.

AF: ¿Estaría abierto a gobernar con pactos?

MA: El Partido Popular de Sant Joan nunca ha vetado a ninguna otra formación
política. En 2015 cuando ganamos las elecciones municipales, nos sentamos a
hablar con todos. Lamentablemente entonces el odio hizo que se formara un
gobierno contra natura con la única intención de echar al PP del gobierno
municipal.

AF: ¿Con qué partido se sentiría más cómodo pactando?

MA: Aquí en Sant Joan considero que la política es algo más que siglas, por encima
están las personas. Si llegado el caso fuera necesario un pacto de gobierno, lo
estudiaremos. Pero jamás pactaré por odio hacia el adversario político.

AF: ¿Cuál es su seña de identidad personal en su partido?

mi seña de identidad en la política y en la vida es la Humildad, el Trabajo y la  Lealtad

MA: El primer día que llegué al despacho de Alcaldía en 2011, reuní al entonces equipo de gobierno y solamente les pedí tres cosas: Humildad, Trabajo y Lealtad.

Esa es mi seña de identidad en la política y en la vida.