Noticias de Alicante y provincia

viernes, 27 enero 2023

Cómo mantener el peso estas fiestas navideñas y no morir en el intento

Podemos preparar menús muy elaborados con mucha verdura, carne blanca y pescado que son muy nutritivos, poco calóricos y visualmente apetecibles.

En estas fechas en las que estamos, donde la mesa es una de las grandes protagonistas, es muy fácil coger algunos quilos de más, fácil sí, inevitable, no, por eso, hemos hablado con la dietista Carolina Garrido y nos ha dado unos consejos para mantenernos a raya sin grandes sacrificios y por supuesto sin renunciar a las celebraciones.

- Advertisement -

Son días de reunirse en familia, de compartir, de beber y comer pero … ¿De engordar irremediablemente?

Existen algunos trucos para evitar engordar

Garrido en declaraciones a este diario asegura que no es necesario engordar irremediablemente, y ahí nos da la buena noticia, «verdaderamente existen algunos trucos para evitar los excesos navideños».

¿Qué podemos evitar y que podemos comer?

- Advertisement -

Por ejemplo, según la dietista, aunque sea un tópico, «hay que evitar lo máximo posible el alcohol y los dulces industriales», pero … Entonces qué podemos comer?, «porque realmente son días de comida y beber en cantidad, encuentros familiares, amigos, cenas o comidas de empresa…

Pues podemos preparar menús muy elaborados (al final de este artículo pondré ejemplos de menú y entrantes) con mucha verdura, carne blanca y pescado que son muy nutritivos, poco calóricos y visualmente apetecibles» nos dice Carolina Garrido.

¿Qué pasa con el alcohol?

En lo referente al alcohol, si no podemos evitar consumirlo, lo mejor es decantarse por las bebidas blancas, por ejemplo un vino blanco de calidad para cena, cava para brindar y si nos hacemos un cóctel, hacerlo sin alcohol, pese a todo, habrá días que nos será imposible no comer más de lo debido, en estos casos lo que debamos de hacer es compensar el exceso con los días siguientes, incluso si podemos planificar, en el día anterior.

¿Cómo se puede compensar y cuánto?

Carolina Garrido nos da la respuesta: «La compensación se hará los días que hay entre medio de los días más señalados y seguiremos una dieta hipocalórica un poco más restrictiva que la normal».

Ejemplo de menú y algunos bocadillos

Entrantes:

– Canapé de hummus y berenjena con crudités.

– Endibias rellenas de aguacate, tomate y langostinos.

– Muffins de espinacas y champiñones

– Brocheta de tomate, mozzarella, albaca y olivas negras.

Primer plato:

Ensalada de escarola con codornices escabechadas.

Segundo plato:

Salmón con salsa de cítricos y verdura salteada.

Postre:

Mousse de chocolate con fresas.

La importancia del agua

Y sobre todo tener en cuenta que después de unos días de excesos, «no hay nada como beber mucha agua, y es que además de evitar la deshidratación te ayudará a eliminar todas las toxinas del organismo, practicar deporte diariamente y recuperar la rutina y los horarios lo antes posible», finaliza Garrido.

CatalàEspañol