Noticias de Alicante y provincia

martes, 31 enero 2023

12 asociaciones alicantinas piden en Madrid la reforma de la Ley de Costas

La Asociación SomosMediterrania y otras 42 de toda España han llevado a cabo una protesta desde la Puerta del Sol hasta el Congreso de los Diputados a lo largo de la mañana de este sábado 21

En la mañana de hoy, diferentes Asociaciones de toda España bajo el paragüas de «SomosMediterrania«, incluyendo varias de la Comunitat Valenciana, además del Cantábrico, Galicia o Baleares, han llevado una protesta pidiendo la reforma de la Ley de Costas bajo el lema principal de «Las costas en extinción SÍ tienen solución«.

- Advertisement -

Entre los principales puntos que defienden con esta manifestación frente al Congreso de los Diputados se encuentran la negativa a la retención de la arena en los embalses y puertos, el apoyo a la recuperación y protección de las playas, la exteriorización contraria de una Ley de Costas destructora y confiscatoria y la petición de una Ley para las personas y el medioambiente.

Los convocantes piden que se aplique la Ley de Expropiación Forzosa en aquellos casos en los que no sea viable restaurar el daño causado a la costa, compensando con el justo precio.

- Advertisement -

«La problemática de la costa es muy amplia, pero hay dos temas fundamentales: la regresión de todas las playas, que actualmente en la costa española más del 60% de las playas están dañadas o casi desaparecidas. Por otro lado, las confiscaciones de casas a los vecinos de los pueblos de la costa, que no expropiaciones, son confiscaciones con obligatoriedad de derruir tu propia casa», según ha manifestado Biotza del Campo, Community Manager de SOS Albufereta, una de las plataformas participantes, a nuestro diario.

En total, 12 de las Asociaciones convocantes son de la provincia de Alicante, 10 de Castellón y 8 de Valencia. La manifestación ha transcurrido con normalidad sin registrar imprevistos y con éxito de asistencia, llegando a copar la zona del Congreso de los Diputados al final del recorrido.

Delante del edificio, se ha iniciado una pequeña performance que habla de la realidad de las personas «que no tienen la culpa de residir donde residen o de que sus familias fueran pescadoras y vivieran en la costa», como afirma Biotza.

CatalàEspañol