Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Los 200 jóvenes confinados en Mallorca llegarán a València en un barco “burbuja”

El barco transporta a contactos estrechos de contagiados en Baleares para su posterior traslado a sus autonomías de origen.

València recibirá hoy a los jóvenes estudiantes que estaba confinados tras el macrobrote de coronavirus en Palma de Mallorca en un barco “burbuja”.

El Gobierno Balear y el Ministerio de Sanidad han optado por trasladar en un barco a los estudiantes que han dado negativo por Covid-19 o a los que aún no se les han practicado las pruebas. Con todo, se trata de contactos estrechos de positivos por Covid-19, por lo que Sanidad ha explicado que se habilitará un dispositivo con sus autonomías de origen para, una vez atraque el barco en el puerto de València, proceder a su traslado.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la utilización de este barco especial para “garantizar que tengan los mínimos contactos con otras personas” ya que en el buque viajarán estudiantes procedentes de Andalucía, Galicia, Madrid y País Vasco.

Cuando lleguen a València, serán las comunidades las que se encarguen de establecer los dispositivos necesarios para llevar a los jóvenes a sus lugares de residencia, ha dicho la ministra Carolina Darias, que espera que esos traslados se produzcan en el mismo día.

Las autoridades sanitarias calculan que en el barco “burbuja”, operado por la compañía Balearia, viajarán entre 180 y 200 jóvenes. Aunque la cifra puede variar, debido a que muchos jóvenes no han esperado a tomar el barco y han abandonado Mallorca por sus propios medios.

La decisión sobre el traslado a València se ha tomado después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Palma haya decidido no ratificar el confinamiento forzoso de parte de los jóvenes aislados en el hotel Palma Bellver.

Si no se alternan los planes, el barco llegará al puerto de València ya entrada la tarde de este jueves.

Finalmente, la ministra ha cifrado en 1.824 los contagios en toda España asociados a este macrobrote, originado en los viajes de fin de curso a Mallorca, y que mantiene en cuarentena a 5.978 personas en 13 comunidades.