```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

“Magnífica sintonía” entre la Diputación de Alicante y Turisme: “Oposición frontal a la tasa turística, e inteligencia y coordinación colectiva frente al Brexit”

El Presidente de la institución provincial alicantina, Carlos Mazón, y el Secretario Autonómico de Turismo de la Comunidad Valenciana, Francesc Colomer, acuerdan seguir potenciando conjuntamente "la política de Estado" (la política del Turismo). Inciden en la necesidad de estar preparados para responder eficientemente al "desafío" del Brexit en la provincia alicantina y para ello impulsarán, a través de la feria World Travel Market de Londres, la "marca Costa Blanca, la marca Alicante" en territorio británico.

“Tiempo nuevo, vida nueva”. La nueva Diputación de Alicante con su flamante presidente al frente, Carlos Mazón, vuelve a exhibir una imagen de cercanía y de “sintonía total” con el Botànic II. Si ayer se vio con la visita de la vicepresidenta valenciana Mónica Oltra, hoy se ha hecho lo propio tanto en la forma como en el fondo con la presencia de Francesc Colomer, Secretario Autonómico de Turismo. La reunión no era de menor calado, ya que se trataba “la joya de la provincia alicantina”, la política turística, de la que han bautizado “política de Estado” y han profundizado en seguir estrechando lazos para que continúe siendo un referente autonómico y nacional, y para que esté lista a la hora de hacer frente al “reto mayúsculo” que supondrá el Brexit para Alicante.

En primer lugar, Mazón se ha congratulado de la presencia de Colomer: “Es un placer trabajar contigo y la Diputación es tu casa”. Acto seguido, ha puesto en valor “la magnífica sintonía” que ha habido entre el Patronato Costa Blanca y Turisme en la anterior legislatura, una relación que la siguió cuando Mazón dirigía la Cámara de Comercio. Sobre esta buena base, el presidente alicantino ha confirmado que la reunión de hoy “sin inventar nada nuevo” ha tratado de “reafirmar, profundizar y avanzar en la coordinación turística” entre las dos administraciones. Mazón ha enfatizado en que “la política turística es política de Estado”. ¿Pero sobre qué temas centrales ha pivotado el encuentro turístico Diputación-Turisme? El propio Mazón ha desgranado que han tratado de cuestiones de vital importancia como “la tasa turística y los efectos económicos del Brexit”.

Mazón y Colomer durante la rueda de prensa / Alex Ferrer
Mazón y Colomer durante la rueda de prensa / Alex Ferrer

En cuanto a la tasa turística, ambos dirigentes han mostrado su rechazo absoluto a su implantación en todo el terreno valenciano. Más contundente fue el Presidente de la Diputación: “Ni el  sector ni nosotros entendemos ningún debate cercano a la tasa turística. Más que tasa es impuesto turístico y nuestra postura es de oposición frontal y absoluta”, manifestaba Mazón. Por su parte, Francesc Colomer se desmarcó claramente de posturas partidarias de la tasa como pueden haber en Compromís o en Podemos (“sus socios de gobierno”) y defendió sin complejos su creencia: “No ha variado mi posición y es la contraria a la tasa por causas económicas, sociales y filosóficas. No entra en mi visión poner aranceles al turismo”. No obstante, dejó claro que esta medida “no está dentro de los acuerdos del Botànic II”.

“Antídoto antiBrexit”: “Hospitalidad alicantina” y “más implantación” en “UK”

Otros de los temas abordados ha sido “la preocupación de los efectos económicos” que, si se confirma, supondrá el Brexit para la provincia de Alicante. Recordamos que los británicos son los principales turistas que visitan nuestro territorio y los beneficios económicos que nos proporciona su visita son muy importantes. Para resolver eficientemente este “desafío”, Colomer hizo hincapié en “la inteligencia y coordinación colectiva” entre ambas instituciones. Mazón profundizó en la necesidad de actuar con celeridad y determinación. Para ello, manifestó su intención de elaborar los Presupuestos de 2020 y de realizar acciones conjuntas con la Generaliat como mayor implantación y promoción de “la marca Costa Blanca, la marca Alicante” en territorio británico. Un buen ejemplo puede ser la presencia en la feria World Travel Market.

Mazón y Colomer entrando a la Diputación de Alicante /Alex Ferrer
Mazón y Colomer entrando a la Diputación de Alicante /Alex Ferrer

Al ser cuestionado si la Comunitat se ha resentido con el comienzo del proceso del Brexit (empezó en 2016), Colomer fue tajante al afirmar que nuestra autonomía no sólo ha sido la que mejor ha aguantado, sino que ha seguido creciendo al 0,7% en turistas británicos. Una de las claves por la que hacen especial a la provincia de Alicante, especialmente a Benidorm, es “la hospitalidad alicantina”. Con ella, ha hecho que los británicos se “sientan como en casa” y repitan en nuestro territorio. Precisamente, Mazón ha recordado que Alicante es la provincia donde más residente británicos hay en España y ha abogado por “seguir apostando” por ellos, hecho que ayudará a que se queden y a que se continúe  generando ingresos si se materializa el Brexit.

Finalmente, Colomer pidió disculpas por no estar lista la Oficina de Turismo de Alicante y dijo que la obra finalizará “lo antes posible con la calidad que la ciudad de Alicante se merece”. Por último, vimos de nuevo una total coincidencia entre Mazón y Colomer. Esta vez fue con “el aumento de los precios de los usuarios del Imserso” que reclaman los hoteleros.