fbpx

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 agosto 2022

La Magia de Da Vinci llega al Palacio Provincial de la Diputación de Alicante

Algunas de las más de cincuenta piezas y réplicas que componen la muestra se han distribuido distintos espacios del interior del edificio y en los jardines

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, han inaugurado esta mañana la exposición ‘Las máquinas de Da Vinci’ acompañados por su comisario, Xavier Costa.

https://twitter.com/dipuAlicante/status/1549748524807512066
- Advertisement -

La muestra interactiva pone al alcance de los visitantes más de cincuenta piezas y réplicas de los inventos del genio italiano, distribuidas en distintos espacios, tanto en la sala de exposiciones de Palacio del Provincial como en algunos rincones del edificio y zonas de los jardines.

Durante la presentación, Carlos Mazón, ha resaltado el esfuerzo e interés de la Diputación de Alicante por la defensa y el fomento del arte y de la cultura. “Es una inversión completamente necesaria y prioritaria para esta corporación y se materializa en proyectos de gran envergadura, como esta muestra internacional que nos permite acercarnos e introducirnos en la mente de uno de los más grandes genios de todos los tiempos”, ha puntualizado el presidente.

- Advertisement -

Por su parte, Julia Parra ha destacado “la singularidad, la calidad y el carácter gratuito de esta nueva exposición que pone de nuevo de moda Alicante como destino cultural”. La diputada ha confirmado el interés trasladado por numeroso público de la provincia y de otros lugares, al que ha invitado a visitar la muestra a partir de hoy.

Inauguramos con esta ambiciosa propuesta una nueva etapa en la que damos un paso más en la programación anual con la que hemos tratado de compatibilizar el apoyo a los artistas locales con grandes proyectos a la altura de las grandes capitales que ahora se pueden visitar aquí”, ha manifestado.

Por su parte, Xavier Costa, ha puesto en valor los trabajos realizados para adaptar a la sala de exposiciones del Palacio Provincial la colección procedente del Museo Leonardo a Venezia.

El objetivo de este proyecto es dar a conocer al mundo la obra de Da Vinci mediante fieles recreaciones de sus máquinas que se han elaborado a través de dibujos de los Codici di Leonardo y pueden ser probadas por el público para familiarizarse con los principios básicos de física e ingeniería.

Todas las réplicas han sido construidas principalmente por el florentino Tarchiani y su equipo de colaboradores con sistemas íntegramente artesanales y con especial atención al acabado y el uso de materiales, los disponibles en el siglo XV.

Entre otras aplicaciones prácticas, los visitantes podrán comprobar el funcionamiento de una cadena, invento que sigue utilizándose actualmente sin apenas modificaciones; levantar y mover peso gracias a la grúa giratoria, máquina utilizada para la construcción de todo tipo de cúpulas; experimentar con el mecanismo de propulsión de un barco de paletas; o sorprenderse con el reflejo infinito de la cámara de espejos.

La propuesta, que se podrá visitar gratuitamente hasta el próximo mes de noviembre, se completa con una veintena de reproducciones de famosas pinturas del artista, como La Mona Lisa, La última cena o el Retrato de un músico; la mayoría de ellas en el tamaño y formato originales.  

ValenciàEspañol