fbpx

Desmantelan una macroplantación de marihuana en Alicante

En la operación “dátil”, se ha detenido a 29 personas, 100 kilos de cogollos de marihuana, 20 kilos de hachís y un kilo de cocaína.

Agentes de la Policía Nacional en Palma de Mallorca, Alicante, Ciudad Real y Barcelona, han detenido a un total de 29 personas por un delito contra la salud pública, al interceptar diversas cantidades de marihuana, cocaína y hachís, así como dinero en efectivo en un operativo contra el narcotráfico.

La organización criminal que operaba a nivel internacional y de origen hispano-búlgara, vendría desarrollando de manera habitual una ingente actividad de narcotráfico, consistente en el transporte, de manera regular, de grandes cantidades de marihuana y hachís al norte de Alemania, destino final del estupefaciente, con camiones de gran tonelaje.

La Policía Nacional en el marco de la operación “Datil”, ha desarticulado una organización dedicada a transportar marihuana y hachís desde la provincia de Valencia al norte de Alemania, más concretamente a las ciudades de Hannover o Hamburgo.

Modus Operandi

Para la concreción de las mencionadas operaciones de narco transporte, la organización había adquirido de forma reciente un vehículo tipo tractor camión de gran tonelaje, así como todo tipo de licencias necesarias para constituir una empresa “pantalla” que les ofrecía la apariencia de actividad totalmente legal y de esta manera enmascarar el verdadero objetivo, que no era otro que el desarrollar de manera periódica una ingente actividad de narcotráfico.

El “modus operandi” utilizado por la organización consistía en fletar el camión adquirido donde ocultaban la droga entre la carga declarada, principalmente frutas y hortalizas, para ser trasladada desde España al norte de Europa.

Este tipo de operaciones, a la luz de los indicios, se mostraban como regulares, lo cual es indicativo del potencial delictivo de la organización desarticulada.

Desmantelada una macroplantación de marihuana

En el transcurso de la fase de explotación de la investigación, se han realizado varios registros donde se han incautado aproximadamente un total de 100 kilogramos de cogollos de marihuana ya preparado y envasado, un macro laboratorio de producción de marihuana tipo “indoor” que se encontraba en una nave industrial en un polígono industrial del municipio de Tomelloso con más de 4.700 plantas, diferentes cantidades de dinero, tres vehículos de alta gama y un vehículo de tipo tracto-camión, donde se practicaron 10 detenciones.

En el marco de la misma investigación, a final del año pasado, se intervinieron 20 kilogramos de hachís, más de 100 mil euros y se detuvo a doce personas de una organización de origen marroquí asentada en el municipio de Altea.

Como resultado de la operación Dátil se ha procedido a la detención de veintinueve personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública, diez de ellos en Ciudad Real, catorce en Alicante, cuatro en Palma de Mallorca y uno en Barcelona.

CatalanSpanish