Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Macrooperación mundial: Recuperan más de 1.000 vehículos sustraídos y detienen a 230 personas

En España, los agentes han arrestado a 86 personas y han intervenido 191 vehículos en Algeciras, Alicante, La Junquera, Madrid y Málaga.

Agentes de la Policía Nacional han participado en una operación que, coordinada por INTERPOL y en la que han intervenido autoridades policiales pertenecientes a 77 países, han sido recuperados más de 1.000 vehículos sustraídos y 230 personas detenidas a escala mundial.

En España, los agentes han arrestado a 86 personas y han intervenido 191 vehículos en Algeciras, Alicante, La Junquera, Madrid y Málaga. El valor aproximado de los vehículos recuperados -que fueron sustraídos en tan solo dos semanas- asciende a más de 35 millones de euros; asimismo, la investigación ha permitido intervenir numerosa documentación y 480.000 cigarrillos robados.

Las pesquisas se iniciaron gracias a las inspecciones realizadas por los agentes en los puestos fronterizos, concesionarios de compraventa de vehículos, desguaces y talleres. En este sentido, detectaron un importante número de vehículos sustraídos, así como gran cantidad de piezas preparadas para ser vendidas en el mercado negro. Esto derivó en nuevas investigaciones sobre organizaciones criminales que operaban a escala mundial.

La operación ha sido apoyada por INTERPOL -cotejando en sus bases de datos internacionales la información recogida sobre el terreno relativa a vehículos y propietarios, y colaborando en el intercambio, análisis y actuación de dicha información- y por FRONTEX, principalmente en los puertos de Algeciras y Alicante.

Tráfico ilícito de vehículos para financiar otros hechos delictivos

Los vehículos sustraídos, a menudo, son objeto de tráfico ilícito con la finalidad de financiar y cometer otros delitos tales como el tráfico de drogas o de armas, el tráfico de personas o la corrupción. Por este motivo, INTERPOL está analizando la información recopilada durante la investigación para determinar los posibles vínculos con otros ámbitos delictivos.

No obstante, las gestiones practicadas hasta el momento han permitido imputar a los arrestados la presunta comisión de numerosos hechos delictivos, entre ellos pertenencia a grupo criminal, sustracción de vehículos, apropiación indebida, falsificación de documentos y receptación.

La macrooperación realizada a nivel mundial, en la que han participado cuerpos policiales de 77 países, ha finalizado con la detención de 230 personas de diferentes nacionalidades, acreditando que ocho de ellas se dedicaban al tráfico de personas.

Además, se han recuperado 1.185 vehículos –coches, camiones y motocicletas- sustraídos en tan solo dos semanas, cuyo valor aproximado asciende a más de 35 millones de euros. También se ha intervenido numerosa documentación falsificada y 480.000 cigarrillos robados.

191 vehículos recuperados y 86 personas detenidas en España

Durante la operación, los agentes han realizado en España numerosos controles en los puertos de Alicante y Algeciras (Cádiz), así como en los pasos fronterizos de La Junquera (Girona) y Tuy (Pontevedra). Como consecuencia de dichos controles, la Policía Nacional ha identificado 900 vehículos y a 620 personas.

Por otra parte, los agentes también han realizado inspecciones por todo el territorio nacional en concesionarios de compraventa de vehículos, talleres de reparación y naves industriales utilizadas para su despiece.

Fruto de todas las gestiones policiales practicadas, los agentes han intervenido en nuestro país 191 vehículos, y han arrestado a 86 personas en Algeciras (9), Alicante (24), La Junquera (1), Madrid (45) y Málaga (7).