Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Macro operación contra el tráfico de drogas en Alicante y Elda

Se han detenido a 21 personas por estos hechos, cuatro de las cuales fue decretado su inmediato ingreso en prisión.

En el marco de la lucha contra el narcotráfico, agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo en las localidades de Alicante y Elda un dispositivo en el que han resultado detenidas 21 personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública y por pertenencia a grupo criminal, todos ellos miembros de un entramado delincuencial dedicado al tráfico de drogas.

Durante el operativo, se practicaron un total de cinco registros en los que se han incautado más de 2.600 gramos de heroína, cocaína, marihuana, balanzas y dinero en metálico procedente presuntamente de la venta de droga.

La investigación tuvo su punto de partida en la zona norte de Alicante

El dispositivo coordinado desde la Comisaría de Distrito Norte de Alicante tuvo su punto de partida en el barrio alicantino de Juan XXIII, donde los agentes tenían conocimiento de la existencia de varias viviendas dedicadas a la venta de droga. Se practicaron tres registros en los que se intervino cocaína, balanzas y dinero en metálico.

La segunda parte en el conocido barrio de La Tafalera en Elda

La investigación continuó en la localidad de Elda, en el conocido barrio de La Tafalera, donde se realizaron dos registros, en uno de ellos, los ocupantes de la vivienda intentaron deshacerse de la heroína tirándola por el inodoro, mientras que en el otro, los agentes tuvieron que dar alcance a un individuo que intentó huir con múltiples bolsas que contenían heroína.

Además de la heroína, se intervino también gran cantidad de cocaína y se desmanteló un cultivo hidropónico de marihuana en estado de crecimiento.

Debido a las grandes medidas de seguridad y contra vigilancias que adoptaban los implicados, la investigación fue muy compleja, dificultando en todo momento la labor policial. Con estas vigilancias y seguimientos se identificó a un clan familiar asentado en la localidad de Elda cuyos miembros realizaban funciones de recepción de clientes, aguadores, venta de dosis y traslado de la sustancia a distintas localidades de la provincia.

Se produjeron diversos altercados contra los agentes con lanzamientos de piedras y de un hacha

Durante los registros y detenciones se produjeron diversos altercados consistentes en lanzamientos de piedras y de un hacha contra los agentes, teniendo que intervenir efectivos del Grupo de Respuesta, si bien finalmente nadie resultó herido.

La operación culminó con cinco registros practicados en los que los agentes incautaron más de 2.600 gramos de heroína, 210 gramos de cocaína, 80 plantas de marihuana, balanzas y 1500 euros en metálico.

En el dispositivo han participado agentes de la Policía Nacional pertenecientes al Grupo primero de estupefacientes y al Grupo Operativo de Respuesta de la Comisaría de Distrito Norte, apoyados por efectivos del Grupo de Respuesta de la Comisaría Local de Elda.

Ambos dispositivos se saldaron con la detención de 21 personas, diez mujeres y once hombres, de nacionalidad española y uno de ellos argelina, con edades comprendidas entre los 18 y 70 años, siendo puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la localidad de Alicante y Elda, cuatro de los cuales fue decretado su inmediato ingreso en prisión.

Todos los detenidos fueron acusados de un presunto delito de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal. La operación continúa abierta no descartándose nuevas detenciones.