Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

‘Luz verde’ para la dosis adicional de la vacuna en las residencias

La Ponencia de Vacunas valora la posibilidad de inyectar una segunda dosis de la que se consideró vacuna única de Janssen

La Comisión de Salud Pública ha aprobado, en la reunión celebrada hoy, ampliar el grupo de personas a las que administrar una dosis adicional de la vacuna de la Covid-19. A los pacientes que están recibiendo ya la tercera dosis se unirá el resto de personas que forman parte del grupo 7, como los residentes en centros de mayores.

Asimismo, los expertos de Ponencia de Vacunas han propuesto a la comisión de Salud Pública “valorar la posibilidad” de administrar una segunda dosis de recuerdo a los vacunados con la monodosis de Janssen. Según explica desde este organismo se ha alertado que están empezando a aparecer brotes entre los internos de las prisiones, uno de los colectivos que fue inmunizado con la vacuna única de Janssen.

De esta manera, siguiendo la revisión de la Ponencia de la evidencia de los
beneficios
que una dosis extra puede aportar, se vacunará con la misma a los pacientes de oncohematológicos en tratamiento quimio radio-terápico y aquellos con patologías de base que requieran de tratamiento inmunosupresor, entre otros.

También ha acordado que se ponga a las personas residentes en centros de mayores, dado su perfil de “fragilidad, pluripatología y entornos cerrados”. Todos ellos recibirán otro pinchazo de las vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna).

Actualmente, las diferentes comunidades están vacunando con la tercera vacuna a las personas con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20.

La Ponencia de Vacuna ha trasladado a la Comisión que “no hay que olvidar” que en este momento la principal recomendación es vacunar a todas las personas mayores de 12 años que todavía no lo estén. Sin embargo, continuarán revisando las evidencias para vacunar si fuera necesario a los mayores que no pertenecen a las residencias y otros colectivos vulnerables.