Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Luis Barcala gana las elecciones y revalida la alcaldía de Alicante tras protagonizar una “remontada histórica” con respecto al 28A

El líder del PP suma un concejal más con respecto a 2015 y conservaría el poder con el apoyo de Ciudadanos y VOX. El alcalde de la capital alicantina confirma su intención de gobernar en solitario o con la formación naranja. PP y PSOE empatan en escaños (9-9), pero el bloque de la derecha gana dos concejales y se impone al de la izquierda (16-13).

“Euforia y subidón”, ese el sentimiento que se ha vivido en el “cuartel general” del PP de Alicante en el 26M. Luis Barcala seguirá siendo alcalde de la capital alicantina tras ganar las elecciones con 9 concejales. El líder popular necesitaría el apoyo de Ciudadanos (5) y de VOX (2) para conservar el poder. El bloque de la derecha sube dos concejales con respecto a 2015 y se impone al de la izquierda (16-13).

Un exultante y feliz Luis Barcala ha incidido en “la remontada histórica” que ha conseguido el PP en la ciudad de Alicante tras pasar de ser la tercera fuerza a la primera en tan sólo un mes (con respecto al 28A). La alegría era máxima en los rostros de los populares y, especialmente en la de Barcala, porque la noche empezó con un escrutinio favorable a la izquierda y ha terminado con una victoria del PP y del bloque de la derecha. Por lo tanto, el candidato popular ha logrado remontar tanto en la campaña como en la noche electoral, un triunfo sufrido que sabe a gloria.

Barcala ha agradecido a los alicantinos que hayan apostado por su candidatura y que la hayan convertido en la más votada de la ciudad. Además, ha tenido unas emotivas palabras para sus interventores y apoderados: “Durante toda la campaña y hoy había que estar a pie de urna por el Partido Popular en las elecciones más complicadas de toda nuestra historia, y habéis estado ahí dando la cara por el nuestro partido. Gracias y gracias por apoyarme y  por llevarnos en volandas hasta este mágico momento”.

Barcala ha señalado que la gestión de su año de gobierno ha sido clave y valorada por los alicantinos en estas elecciones: “Han respaldado lo que hemos hecho durante este año, han confiado en que quienes nos hicimos cargo de un buque que iba a la deriva. Con su voto han dicho no al tripartito y  han decidido que somos los que debemos continuar gobernando esta ciudad y lo vamos a hacer”.

El candidato popular ha alabado el gran esfuerzo realizado y ha sacado pecho de “la marca personal” que ha desarrollado en la campaña. “Hemos hecho algo que parecía imposible. Las urnas nos llamaban, el PP de Alicante era la tercera fuerza el 28A y con el aval de nuestra gestión hemos logrado una remontada histórica. Se descontaba la victoria del PSOE  y se decía que Cs volvería a darnos el sorpasso, pues ni ha habido sorpasso ni ha habido otra victoria  que no sea la del  Partido Popular. Habíamos hecho una campaña con la estrategia clara de calle a calle para  trasladarle a cada uno de los alicantinos lo que habíamos hecho. Nos dijeron que esa estrategia  podía ser un error, pero Alicante  estaba pidiendo que se diera la cara por la gente con imagen, nombre y apellidos. Y eso es lo que  hemos hecho durante  todas las horas, todos los minutos del día y eso lo habéis hecho vosotros para  recuperar el orgullo y  la confianza de los alicantinos”.

Gobernar en solitario o con Cs

Luis Barcala ha defendido que esta victoria confirma todavía más su “legitimidad” como alcalde y ha dejado claro cuales son las dos únicas opciones del próximo gobierno de Alicante: “Con unos  resultados tan contundentes solo y exclusivamente el Partido Popular puede ostentar la alcaldía de Alicante. Hay dos alternativas, gobernar en solitario como hasta ahora o gobernar única y exclusivamente con Ciudadanos. Sería el segundo ofrecimiento que les hago, que asuman su responsabilidad porque o sino la única alternativa será gobernar en solitario”. Barcala ha resaltado que “no le da miedo” gobernar en solitario, pero que el PP le quiere dar la oportunidad a “un gobierno estable y más amplio” estrechando lazos con la formación de Albert Rivera.

Resultados finales

  • PP: 9 concejales (uno más que en el 2015) y con el 29,34% de los votos
  • PSOE: 9 concejales (tres más que en el 2015) y con el 27,63% de los votos
  • Cs: 5 concejales (uno menos que en el 2015) y con el 16,54% de los votos
  • Unidas Podemos: 2 concejales (cuatro menos que en el 2015) y con el 9,09% de los votos
  • Compromís: 2 concejales (uno menos que en el 2015) y con el 6,72% de los votos
  • VOX: 2 concejales (dos  más que en el 2015) y con el 6,38% de los votos