```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

6,5 millones para luchar contra la brecha salarial feminizada en el sector público

El plan aprobado en Mesa General contempla una subida salarial para los puestos feminizados de baja clasificación

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha negociado con los sindicatos representados en la Mesa General de Negociación la puesta en marcha del Programa de Lucha contra la Brecha Salarial Feminizada con el que se pretende corregir las diferencias salariales que existen en determinados cuerpos y escalas donde la presencia de mujeres es mayoritaria y cuyos salarios están por debajo de la media de otros puestos de similar responsabilidad y formación.

“Este acuerdo ‒ha dicho la consellera Bravo‒ forma parte del compromiso del Consell por la igualdad real entre hombres y mujeres y nos permite reparar una injusticia que, por motivos diferentes, se ha prolongado durante demasiado tiempo“.

El Programa, que tiene una dotación en los presupuestos de 2022 de 6,5 millones de euros, tendrá continuidad en las cuentas públicas de los próximos dos años y afectará a las cuatro ramas del sector público valenciano.

De este modo, el sector de la Administración General recibirá alrededor de 1,1 millones de euros mientras que el de Sanidad incrementará esa cifra hasta llegar a los 2,5. Para el sector de Educación se han consignado 2,1 millones y para el de la Administración de Justicia 679.000 euros.

Por su parte, la Directora General de Presupuestos, Eva Martínez, ha destacado que “este acuerdo es un paso más que evidencia el compromiso de este gobierno con los derechos de la mujer y la igualdad, en definitiva con todas las trabajadoras públicas valencianas al equiparar sus retribuciones a otros puestos ocupados por hombres en sectores y puestos considerados “feminizados”.

De hecho, Eva Martínez ha incidido en que “este es únicamente un primer paso, con la aprobación de los primeros 6,5 millones de euros para hacer frente a la brecha salarial, pero contra la que seguiremos luchando en los próximos años con otros 6,5 millones de euros en 2023″.