```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Los sondeos dan ganador al PP pero no coinciden en dar la absoluta con Vox

Pese a que los populares serían la fuerza más votada, sigue siendo una incógnita si podrían gobernar con el apoyo de Vox

El Partido Popular, liderado por Alberto Núñez Feijóo, se ha posicionado como el favorito en las elecciones generales en España, según las encuestas realizadas por Sigma 2 para À Punt y Forta, y por GAD3 para Telecinco. Sin embargo, los resultados presentan discrepancias en cuanto a si el bloque de derecha, integrado por el Partido Popular y Vox, ha alcanzado la mayoría absoluta.

Sigma Dos se muestra prudente a una victoria PP+Vox

De acuerdo con Sigma 2, el Partido Popular ha obtenido el 34,2% de los votos, un incremento significativo de 14 puntos con respecto a las elecciones de 2019. Este resultado otorgaría al partido entre 145 y 150 escaños. Vox, en cambio, ha experimentado una disminución en su apoyo con respecto a las elecciones anteriores, consiguiendo el 11,2% de los votos, que se traducen en entre 24 y 27 escaños. A pesar de esto, Sigma 2 no descarta que las fuerzas de izquierda, lideradas por el PSOE, puedan alcanzar la mayoría en colaboración con los partidos nacionalistas bajo circunstancias favorables.

GAD3 da la mayoría a la derecha

La encuesta de GAD3 para Telecinco, en cambio, proyecta un panorama más favorable para el bloque de la derecha. Según sus resultados, el Partido Popular ganaría entre 155 y 162 escaños, lo que, sumado a los entre 28 y 30 escaños que obtendría Vox, concedería la mayoría absoluta a esta alianza política.

El PSOE, con el 28,9% de los votos, se sitúa como la segunda fuerza política en ambas encuestas, lo que representaría entre 101 y 118 escaños, dependiendo de la encuesta. Sumar, con el 13,3% de los votos, se coloca como la tercera fuerza y obtendría entre 25 y 31 escaños.

El PP, el más votado en la Comunitat Valenciana

En la Comunidad Valenciana, el Partido Popular ha sido el más votado con el 36,8% de los votos, obteniendo entre 12 y 14 escaños. Le sigue el Partido Socialista con el 32,1% de los votos y entre 11 y 12 diputados. Vox y Sumar quedan en tercera y cuarta posición, respectivamente.

Con respecto a las elecciones generales de 2019, el Partido Popular es el que ha mostrado un mayor crecimiento, mientras que Vox ha experimentado una disminución en su número de diputados.

La distribución de escaños por circunscripciones en Valencia es la siguiente: Valencia: PP (6-7), PSOE (5), Vox (2) y Sumar (2-3); Alicante: PP (4-5), PSOE (4-5), Vox (2) y Sumar (1), y Castellón: PP (2), PSOE (2) y Sumar (1).

A pesar de las divergencias entre las encuestas, se evidencia un notable avance del Partido Popular. Los resultados oficiales de las elecciones confirmarán si esta tendencia se consolida y si el bloque de la derecha logra la mayoría absoluta.