```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Los socialistas de Alicante piden un estudio para la municipalización del centro de personas sin hogar

Desde los socialistas se considera que este análisis de la gestión del centro es absolutamente necesario ante las quejas de los usuarios.

El Grupo Socialista Municipal de Alicante, a través de su portavoz Paco Sanguino, ha criticado que se vuelva adjudicar la gestión del servicio Centro de Atención e Integración para personas sin hogar (CAI) a la Fundación Salud y Comunidad, sin antes haber realizado un estudio de viabilidad por si es más aconsejable municipalizar este servicio, máxime cuando no se ha presentado ninguna otra oferta para la explotación del centro.

La Junta de Gobierno del pasado martes hizo público el nuevo contrato que se extiende por un periodo de tres años prorrogables a la empresa Fundación Salud y Comunidad por un importe de 3,8 millones. Desde el GMS no se entiende que no se hayan explorado otras opciones que pasan por un estudio pormenorizado, por si fuera conveniente una municipalización. De hecho, las propias instalaciones son de titularidad municipal. “Nosotros hemos defendido desde antes de las elecciones municipales que se lleven a cabo todas las gestiones y análisis necesarios para conocer si era o no positivo para Alicante municipalizar un servicio que según nos denuncian, cuenta con numerosas deficiencias y que podría contar con más plazas porque hay espacio suficiente para aumentar el número de usuarios”, ha manifestado Paco Sanguino.

Desde el GMS se considera que este análisis de la gestión del centro es absolutamente necesario ante las quejas de los usuarios. Entre las denuncias más generalizadas están las restricciones en cuanto a los productos de higiene personal; compartir habitación hombres y mujeres; no abrir el gimnasio a las personas sin hogar cuando existan inclemencias meteorológicas, que ha pasado ya en varias ocasiones; menús desequilibrados y horarios restrictivos para comer y cenar; un proceso selectivo ‘muy cuestionable’ de quién debe entrar en el centro y quién no, entre otras carencias.

También, la concejala socialista Lola Vilchez pide una mayor transparencia tanto desde la Concejalía de Acción Social como desde la dirección del CAI. “Hemos acudido en varias ocasiones para interesarnos por la situación de estas personas vulnerables, sobre todo cuando habían anunciadas fuertes lluvias, y nos han negado no solo la información sobre las medidas que iban a emprender, sino incluso la entrada. A estas alturas esas posiciones nos parecen poco democráticas. Por eso exigimos que se realice un detallado estudio que evalúe si es más aconsejable acabar con la externalización de la gestión del centro”.