```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Los pescadores de Santa Pola se unirán el lunes a las protestas del sector primario en Madrid

La alcaldesa ha mantenido una nueva reunión con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola, en su línea de apoyar y facilitar las gestiones con otras administraciones

La alcaldesa ha mantenido una nueva reunión con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola, en su línea de apoyar y facilitar las gestiones con otras administraciones. El sector pesquero local se unirá el lunes a las protestas de agricultores y ganaderos en Madrid.

Al finalizar la reunión en el Ayuntamiento de Santa Pola, José López Chacopino ha declarado:

“He mantenido una nueva reunión con la alcaldesa Loreto Serrano y me ha reiterado como siempre todo su apoyo, se ha ofrecido a acompañarnos si necesitamos ir a Valencia a hablar con quien haga falta, incluso con el Presidente de la Generalitat.

El sector pesquero ya empezamos a rebelarnos contra la actuación del gobierno central. A medida que pasan los años, cada vez hay menos flota y más problemas para poder abastecer de pescado al mercado.

Dentro de nada, en nuestras casas no tendremos qué comer con las garantías sanitarias de nuestro sector primario. Esto va a hacer que la pesca en nuestro país desaparezca gracias a Europa y al gobierno español, que no está tomando las medidas adecuadas.

Acoso y derribo por parte del ministerio

Vivimos una situación de acoso y derribo por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca y la Guardia Civil, es inviable seguir soportando esta situación. Tenemos un problema muy grande con la inspección de buques, porque según el inspector que venga pide cosas incoherentes e innecesarias, y eso conlleva costes de muchísimo dinero.

Tenemos que llevar el barco a varadero y tenerlo parado, desmontar cosas que los propios mecánicos de los astilleros dicen que es surrealista, aparte de los importantes costes que tenemos que asumir por los trabajos profesionales para las revisiones, eso sin contar con el tiempo que nos roba.

Estamos de acuerdo en que se metan en la seguridad, en la navegación, que lo llevamos todo bien, nos parece correcto. Pero meterse en cosas insignificantes que nos suponen un enorme gasto, no es de recibo.

Nos estamos yendo a varaderos de Murcia o Castellón, con lo que supone desplazar el barco y la gente, y fuera de aquí pasamos la inspección sin problemas porque los barcos están bien.

La Capitanía Marítima de Alicante nos está machacando de tal manera que no sé si lo hacen a posta para que nos vayamos de aquí y que tengan menos trabajo, porque no nos explicamos lo que está pasando.

Manifestación el lunes en Madrid

El lunes 26 los puertos de la provincia de Alicante, Castellón y Valencia, junto con la parte de Andalucía, vamos a ir a la manifestación de Madrid a unirnos con el sector primario, los ganaderos y agricultores, y a ver si yendo todos a una podemos conseguir que Europa nos quite las restricciones que tenemos, porque estamos perseguidos por todos lados.

Nos vemos acorralados y vamos a luchar conjuntamente para poder llevar nuestros productos del sector primario español a las familias, porque sólo tendrían la alternativa de los productos de importación que entran con normas mucho más permisivas y sin los controles de calidad a los que nos obligan a nosotros.

El sector pesquero no quiere limosnas, queremos trabajar y llevar a casa el sustento mínimo para nuestras familias. ¿Para qué queremos ayudas si todavía no hemos cobrado las de 2022? Que nos dejen trabajar, no pedimos más. Hoy por ejemplo, que hay mal tiempo, los barcos han tenido que salir a pescar porque tenemos días de faena limitados, nos vemos obligados a salir sí o sí, aunque sea con mal tiempo y arriesgando nuestra seguridad”.